Renuncié y no me he muerto de hambre

ilustración

Vía pinterest: Imagination por kelleybean86 su página es kmcmorris.com

 

Renuncié a mi trabajo y no me he convertido en un monstruo como Gregorio Samsa, estoy bien. De hecho, nunca me había sentido con tanta energía creativa y me parece que eso es bueno.

Creo que la mayor parte de eso que llamamos presión social puede resumirse en una pregunta cotidiana: “¿En qué trabajás?, ¿Para quién o en dónde trabajás?” El mundo no está preparado para escuchar la respuesta de “haciendo realidad un sueño, un proyecto personal”, “obteniendo inspiración para mi libro”, “estoy creando una serie fotógrafica de lo que la gente pisa con la suela de sus zapatos”, “hago dibujitos y los publico en mis redes sociales”, “me gusta ir a ver pelis y después reseñarlas en mi blog”, “hago croché”, ”tengo un taller de vitrales en casa”, “toco el Ukelele”, “entrevisto gente en la calle”, “hago malabares”, “bailo”, “cocino y experimento con alimentos”, o “viajo y cuento historias del movimiento del mundo”.

NO.

El mundo no está preparado para escuchar que tenés escrita una lista de objetivos idealistas, aunque sean específicos, medibles, alcanzables, aunque tengan sentido y significado; y que además estés tratando de tachar punto por punto de esta lista. El mundo además cree que esa es la opción fácil, cuando en realidad cuesta y cuesta desde adentro porque la verdad es que para ese mundo, es más fácil complicar que simplificar.

Me cuesta creer que haya gente de mi edad que sigue soñando con jubilarse para dedicarse a aquello para lo que nació cuando tenga prescripción médica para enfermedades derivadas del estrés de toda una vida, pantuflas y por fin libere la hipoteca de una casa llena de cosas inútiles que no podrá llevarse a la tumba. ¿Por qué seguimos viviendo como si fuera a haber tiempo siempre? (una vieja pregunta).

Ayer por ejemplo estuve caminando por el centro y curiosamente en diferentes momentos, me encontré con tres amigos. Todos de escalas socioeconómicas diferentes (así nos miden ¿no?). Uno es vendedor ambulante de peliculas (tiene las mejores siempre) , otro es profesional, talentoso y empleado. El tercero, un gerente de un importante lugar de la ciudad.  Eran las 5:30 pm y los tres estaban devastados, ojos rojos, lentos, torpes. No eran lo que yo he conocido de ellos. Por supuesto me hicieron espejo, me ví a mi misma hace meses, secándome.

Cuando estamos ocupados nos volvemos estúpidos, estoy convencida de que las mejores ideas, proyectos y la mejor versión de nosotros mismos surge cuando nos regalamos tiempo… y esto es raro porque nacemos con tiempo pero malvendemos las horas de nuestra vida a empresas y a proyectos en los que no creemos y cuyos valores no compartimos.

En la edad media, el Feudalismo decía que teniamos que poseer tierra para ser felices, luego vino la era industrial inventando necesidades que comprar para alimentar el capital y hacernos sentir miserables sino lo teníamos y ¿ahora? No soy yo la única que siente que las cosas están cambiando, ésta generación tiene muchas cosas qué decir.

SER + HACER +TENER = NACER + ESTUDIAR + TRABAJAR + COMPRAR +REPRODUCIRSE +MORIR

Todos los días leo posts, tuits o converso con amigos y me convenzo de que resulta extremedamente complicado obtener éxito/felicidad/satisfacción o que nos vaya bien, haciendo algo que no amamos. Yo creo que no hemos venido a este mundo a hacer cosas que odiamos a cambio de unos cuantos pesos, sería pedirle demasiado poco a la vida, y eso es algo que la muerte súbita de tres seres queridos me ha enseñado.

Tampoco es justo dejar de hacer algo que amamos por dinero y para ello hay que estar muy conectado con los pocos deseos, deben ser pocos,  que nos son esenciales. (Ahora parezco Coelho… perdón, es lo que me atraviesa en este momento y este es mi blog).

Hace meses escribí una historia para una revista que me remuneró económicamente por ello. No pude estar más feliz y lo tomé como una señal. El editor, a quien admiro muchísimo, me reseño como “escritora colombiana”. Lo que me sorprendió de esto es que alguien muy cercano a mí me dijo que era una pretenciosa, que yo no era escritora “tenés que poner que sos abogada, ese es tu título” ¿Abogada? pero si yo no ejerzo, ¿Qué dirían los realmente abogados de alguien como yo?

Voy a cumplir 27 y tengo varios diplomas de los cuales uno o dos me hacen sonreír. Al mirarlos comprendo que el oficio (hermosa palabra) no nos lo da nuestro título. El oficio, nos lo da nuestro talento. Escribir, para mí es una forma de respirar, no son solo signos de colores que se escurren en una página, no es solo seguir llenándo libretas Moleskine compulsivamente.

Processed with VSCOcam with p5 preset

{Gracias, a vos que seguís leyéndome}

Hace poco leí que lo único que necesitamos para convertirnos en artistas (léase Escritores) es la capacidad de asombro. He dedicado estos últimos días a salir a buscar  lugares y personajes que habitan el mundo para encontrar así aquello que nos hace sentir vivos…a todos.

Tengo un mantra: IR, VER, ESCRIBIRLO.

Entonces, ¿No soy escritora? o ¿tengo que ganarme el premio Alfaguara, un nobel, y esperar a que alguna editorial me haga digna de ser explotada por las regalías de un libro para que después me entrevisten y algún círculo de intelectuales me destroce? o ¿Puedo seguir autopublicándome,  escribiendo por encargo y seguir creando con confianza y disciplina? El mundo necesita seres que pongan su talento a circular en este proyecto colectivo que se llama planeta tierra.  Así vibra la cosa, nada es original pero vale la pena poner al servicio de los demás esas pequeñas cosas que bien enfocadas nos hacen únicos y así ir desarrollando y perfeccionando lo que amamos hacer.

tumblr_inline_nls790GBDd1rb77ye_500

¿Y esto cómo para qué o qué?

Para vivir. El dinero llegará como consecuencia, como valor o señal de que  le estamos  aportando algo al mundo o a la sociedad a la que elijamos pertenecer. Esto hasta el más racional lo sabe, el dinero fluye y como se va, vuelve. Después de todo el dinero es, lo que hagamos con él. Algunos aún sueñan con acumularlo… yo creo que en ese sentido, es más importante la creatividad que el dinero.

Me quedo con esa frase que le escuché a Pepe Mujica, uno va haciendo suyas algunas frases, “Cuando tú compras con plata, no compras con plata, compras con el tiempo de tu vida que tuviste que gastar para ganar esa plata” … hay que escuchar a los sabios.

Así que la próxima vez que alguien me pregunte ¿ En dónde trabajás o a qué te dedicás?  voy a responder soy escritora… freelance.

SERVICIOS DE ESCRITURA CREATIVA, A LA ORDEN

(Cuando nos sentimos RESPONSABLES, INSPIRADOS y COMPROMETIDOS nada puede salir mal… es otro mantra)
Processed with VSCOcam with f2 preset

 

 

Share

357 comentarios en “Renuncié y no me he muerto de hambre

  • Yo leí tu el artículo que escribiste para dicho medio y no pensé que eras escritora pero si que así empezaron grandes escritores y que muy probablemente tu también lo serias… Pero después de darle una ojeada a tu blog me doy cuenta que sí eres toda una escritora…. Te felicito por lo que estas haciendo es lo que en el fondo todos queremos.

    • Renunciar es muy difícil, pero después, cuando menos lo piensas la mente fluye y el alma vuela, las sonrisas vuelven a ser parte de tu vida y tu no te das cuenta, Un buen lugar para trabajar o un proyecto personal para desarrollar, trae bendiciones que no hacen parte de las convenciones sociales, solo en el corazón y la mente de cada uno permiten volver a creer en lo que haces… y a entender lo que perdiste cuando las tareas del trabajo te agotaron y se perdieron los límites…

    • Hola
      Que afortunados son quienes pueden hacer lo que aman, estan bendecidos por Dios y son seres admirables dignos del respeto de todos por su valentia y entrega.
      Como hago para no perder la esperanza? Hace 4 meses renuncie a mi empleo seguro y odioso, pero que me daba dinero, y lo hize para seguir mis sueños, pues mas vale correr tras una locura que esperar sentada un sueño… Me siento bencida, abatida, sin ganas de vivir, triste, incapaz y ya no quiero sentirme así, quiero sentir que no solo Gandhi y la madre Teresa han nacido con una mision, quiero trabajar en lo que amo, pero es importante que alguien me de una oportunidad, hasta ahora todas las he aprovechado he ido a cada una de las entrevistas relacionadas con el mundo del vino y cada vez que salgo de una hago retroalimentacion para mejorar en la siguiente, he ido a otro estado para una entrevista en el trabajo que amo, pero sin exito, ayudenme por favor, he pedido ayuda a quien conozco, periodicos, internet, no se que hacer

      • Hola Paola, creo que muchos nos encontramos en esta cruzada personal de autorealizacion, que despertamos del sueño actual de vivir infelices por una paga segura por perseguir lo que queremos, no estas sola, hace unos dos meses renuncié a mi trabajo seguro en ingeniería, me sentía abatido e infeliz por el entorno tan pesado y tóxico. Me sentía perdido sin esperanza de salir de ese circulo, hasta que decidí emprender y ha sido lo que me ha mantenido cuerdo, te invito a que lo reflexiones es posible y si es muy difícil pero si te apasiona lo lograrás hay cientos de ejemplos que comenzaron sin dinero. Sé que tú puedes no estas sola como, ya te habrás no estamos “locos” si lo deseas lo crearás, trata de combatir la depresión al planear, comer bien, socializar, ejercitarte y sobre todo soñando.

  • te confieso odio leer yo soy 100% visual… Pero leí tu artículo y me gustó mucho te felicito… Eres de las pocas personas que entiende que la felicidad no es una meta sino que lo que hagas el día a día tu presente lo hagas con gusto y con amor… Animos y mucha suerte en tu camino…

  • Lei tu artículo y me
    Sentí muy identificada, estamos viviendo momentos muy similares pues hace un mes dejé mi trabajo estable por la misma razón que tu. Estaba cumpliendo los sueños de otros, haciendo dinero para otro y sin tiempo para disfrutar del mundo. También voy tras un proyecto personal. Espero en unos meses escribir un post en mi blog sobre toda esta experiencia que considero ha sido maravillosa.
    Un abrazo
    Jess

  • Cuando lees un artículo y te identificas…es porque es muy bueno. “Toca la fibra”. Antes de encontrarme con este link que me redireccionó a tu blog, pensaba en lo desagradable que es estar en un trabajo que no te guste, que no te apasione y que aparte de eso, no es bien remunerado, que la presión social juega un rol importante en esta triste sociedad. Pensaba en que no disfruto el presente y me atormento por mi futuro. Parece que la única manera de enfrentarlo, es demostrándolo, viviendo nuestras propias vidas y no la de otros. Éxitos en la vida. Gracias por compartir que si se puede y que no moriremos en el intento.

  • Hola Carolina, gracias por tu talento, sencillez y valentía. En realidad he venido preparándome para dar este paso hace algún tiempo y tu blog es luz para mi camino. Tengo 30 años y lo primero que respondí cuando me preguntaron que quería hacer en la vida, fue escribir y hasta la fecha lo he hecho para otros. Así que se llegó el día.

  • Te felicito!! Estoy de acuerdo con cada palabra que acabo de leer. Te agradezco por conpartirlo, es emocionante saber que se puede. Voy en busca de ello..

  • Apoyo mucho tus palabras, yo también quiero tomar esa decisión algún día, pero aun no encuentro la respuesta para mi, para ti fue escribir, aun sigo buscando la mía. No se si sea viajar, u otra cosa, que en verdad como dices, me “libere”, siempre ando en la contraria con lo que dice la sociedad en muchas cosas, pero a veces es difícil “salirse del cajón”, con respecto a muchas cosas, sobre todo cuando se trata de obligaciones. Admiro mucho tu valentía, seguiré leyéndote.

    • Hola! yo estaba así, con muchas ideas rondando que no lograba concretar, hice un curso muy padre que se llama “el ideatorio” y me ayudó mucho, es en línea, chécalo para cuando lo vuelvan a abrir quizás te guste, saludos!

    • hola como estas
      leo lo que respondes y pienso
      tienes modos económicos..
      tienes los modos
      pues quiero decirte que busques una fundación en donde puedas colaborar en presencia física y material pues el que viajes es una opción de vida pero no te vas a estar viajando siempre. y si tienes tiempo y puedes manejarlo sin que afecte tu vida es el momento de dar..
      de servir..
      Dios dice que solo nos llevaremos lo que hayamos hecho en bien de los demás lo demás se queda aquí..
      estas joven y tienes toda una vida para esto
      un saludito y buena suerte

  • Kata GoGo quien comentó este artículo, lo publicó en su facebook. Que bien!!!
    Voy a cumplir 35 años y aún quiero encontrar esa “pasión” por algo; tengo mis ideas, pero el miedo y las responsabilidades financieras no me dejan tomar esa decisión. Cómo hacerlo? Espero encontrar la respuesta pronto, no quiero esperar a tener 70 años (como van las cosas en este país esa será la edad de jubilación en unos años), pagando la factura que mi cuerpo me pase por haberlo descuidado a causa del poco tiempo para descansar y hacer algo más que trabajar.

  • Tu articulo me llegó al alma…me senti muy identificada. Hace ya 6 meses que con mi novio vendimos auto, dejamos trabajo seguro para perseguir nuestro sueño..conocer el mundo!. Ya de regreso en Argentina, no somos los mismos, poseemos mas al desposeer todo. Cuesta pero es mayor la satisfacción de animarse a perseguir los sueños…y todavía no morimos de hambre. Muchas gracias por tus palabras y felicitaciones.

  • Hola Caro, lo que manifiestas me hace sentir que no estoy solo cuando se trata de enfrentar la vida con lo mejor que sabes hacer. Te seguiré leyendo, un abrazo.

  • ¡Excelente artículo! Hace dos meses y medio dejé un trabajo aburrido y que exigía valores que la gente de ahí no poseía… ¡Hoy soy muy feliz! Continúa escribiendo, lo haces muy bien y tu temática, además de actual, es muy interesante… Saludos.

  • Wow!… Hermosa gracias … Gracias por compartir y por inspirarte en lo que te apasiona… Gracias porque es algo hermoso saber que hacer y aprender de experiencias y no de oficinas es lo mejor yo justamente tengo 1 mes sin trabajo… Y entre terapias e ideas mi vida fluye…. Hoy cumplo 25 años de edad y wow es genial experimentar con los sentimientos e ideas! … Un abrazo y mucha buena vibra!

  • Caro!! Me encanto lo que escribiste, realmente cierto!!!,, te felicito y de verdad que me parece espectacular tu trabajo,te mandó un abrazo.

  • siempre supe que eramos mas de lo que yo creia.soy artesano,hace 50 años atras tome tu misma decision,vivir de lo que me gustaba hacer,crear objetos,modelar,etc.al dia de hoy manejo varias tecnicas artesanales basicamente soy platero,joyas y esas cosas.el costo fue trabajar 7 dias a la semana,10 o 12 horas por dia pero nunca me queje de nada,hacia lo que queria,4 hijos,casa propia,siempre en la pelea.no sufro estres y la unica enfermedad que tengo es que estoy quedando pelado,cosa en realidad no me importa.la libertad esta en ese lugar,la dicha de crear tu propia vida

  • Hola, me gustó tu articulo. Sabes, me recuerda a un libro que leí hace poco, “El elemento” de Ken Robinson. Creo que al igual que vos, hay muchas personas buscando su libertad, su encuentro con su elemento.
    Adelante escritora!!!!!!!!

    • Carolina!! He llorado leyendo este artículo! Cómo has tocado las fibras de mi corazón! Cada renglón…cada párrafo es como una descripción exacta de lo que vivo hoy y de lo que no quiero seguir viviendo. Trabajo en una gran Compañía que por cierto me ha dado mucho (con el sudor de mi trabajo claro) casa, carro, viajes….pero me siento muerta en vida. Promoviendo valores y principios con los cuales no comulgo porque veo que con cada jugada organizacional, nos exprimen, nos abusan y parecemos borregos obedeciendo a un amo….y no es lo que realmente me hace sentir VIVA!! Pero cuánta razón expresas en tu artículo…Porque nos hicieron creer que ser exitoso es eso mismo…agrandar las arcas de los grandes capitalistas, seguir dándoles a ellos y envejecer para ellos…Salir un día a los 60 o 70 años quizás…o salir de una vez en el cajón. Y donde quedaron mis sueños? y lo que me apasionaba? y mi talento? Gracias por este artículo. Gracias por esta nueva señal. Se que hay decisiones dificiles de tomar y esta para mí es una de ellas pero asi como tú y como muchos de los que escribieron aqui..un dia quiero decir: SOY COMPLETAMENTE FELIZ. HAGO LO QUE AMO Y LO HAGO CON PASIÓN. Y HOY TAMPOCO MUERO DE HAMBRE! Amo el canto, el baile y trabajar con niños….soy buena en eso, y quien sabe para cuántas cosas más. No sabemos realmente cual es nuestro potencial hasta que nos movemos de esa “zona de confort”. Tristemente reconozco que no soy feliz estando en una oficina 6 dias a la semana entregando tanto de mi a quienes no les importa sino su utilidad financiera. Gracias por esta “patadita”!! Eres muy buena en lo que haces.

  • Caro, que bien! Me identifique contigo. He renunciado a los trabajos que no me gustan, que solo me quieren traer dinero pero ninguna ensenanza, trabajo en lo que me hace feliz. Desde muy joven no he estado deacuerdo en malgastar mi tiempo para empresas que a la larga solo es dinero y Ya! Como tu, habemos muchas personas que aunque no se han dado cuenta anhelan la misma libertad. Tu ideas le aportan mucho al mundo, te lei por que alguien hizo un respost de tu articulo en face, sigue en lo que haces, tambien soy Colombiano. Viajo mucho por lo mismo, busco enriquezer mi conocimiento para ayudar a las personas encontrarse y obtener libertad de el sistema en el que vivimos. Felicidades y eres una ganadora mujer. Te seguire leyendo

  • me identifico 100% con lo que escribes, piensas y sientes y como vos deseo vivir todo lo que he soñado…….pero aún, y lo reconozco, me falta determinación. es demasiado grato leer estas lineas y créeme que me aportan demasiado.

    feliz tarde Dios te bendiga

  • Mecencanto!!! Tu articulo me senti identificada completamente a veces me siento como un bicho raro por buscar un nuevo mundo para mi peri encontro personas como tu y se el Hermoso camino que estoy encontrando…Espero conocer mas sobre ti Gracias Cony de Bogota-Colombia

  • Acabo de leer tu blog por casualidad, tengo varias inquietudes y ¡Quiero saber!, una de ellas es como organizaste (siendo habla hispana) para ser freelance ya que no he encontrado info suficiente sobre este tema (quiero saberlo ya que también escribo pero soy muy nuevo y joven), dos como afrontaste (siendo abogada) tus pasiones con integración de esta carrera. Más como dato, también tengo tu noción de dejar volar la cabeza a mundos nuevos (ya que la vida es muy corta). Un abrazo y espero estar en contacto contigo pronto.

  • Inspirador, gracias por tu mensaje, creo que a muchos les ha calado hondo. Realmente eres escritora, porque he encontrado una redacción impecable, con un mensaje claro, ameno para leer y muy útil. Escríbeme, me interesan tus servicios. Un saludo.

  • Me parece muy inspirador pero es posible compartas como haces para vivir, como mantienes lo básico de la pirámide para seguir lo que te hace ser tu? Porque si la respuesta es tienes como cubrirlas, nadie depende de ti pero alguien vela por ti entonces se vuelve más fácil hay que hacer lo que amamos, que pasa si lo que amamos cambia a por quienes amamos? Ojalá tengas tiempo para orientarnos a los que no hemos tomado tan valiosa decisión

    • Venía leyendo todos los comentarios en busca de alguien que haya preguntado lo que quería preguntar… y aquí está… comparto contigo Alvaro. Tengo muchas pasiones zapateando malambo en mi pecho, se como llevar adelante los proyectos propios que he comenzado, y una suma de tres títulos en el bolsillo que no alcanzan a explicar la pasión que siento por lo que elegí hacer. Pero soy independiente en todos los sentidos, y eso lleva consigo tener que pagar la renta todos los meses, más los gastos fijos y necesarios de la pirámide como tu dices, creo comprenderte. Sin contar que los proyectos que inicié necesitan un respaldo económico que me tengo que generar solita… No quiero derribar utopías, soy parte de los primeros granos de arena en generarlas, pero aquí estoy en un trabajo de medio tiempo que no me gusta y desgasta para poder bancar esa pirámide y en el otro medio tiempo que sobra formar un futuro de poder renunciar y hacer de mi pasión mi tiempo completo de felicidad… soy joven aún, pero a veces se lo ve tan lejano… cómo le haces Caro?

  • Me encanto leer esto!! Pienso igual que tu!!! Nos hicieron creer que éxito es ser gerente de una empresa grande! Yo Renuncié hace 6 meses y soy absolutamente feliz haciendo lo que me gusta y manejando mi tiempo!! Me apasiona pintar así que empece mi página y hace un mes me vine a vivir a Barranquilla y empece mi blog “Muevete a Barranquilla”. Cuando me preguntan donde trabajo digo “Soy independiente” creo que voy a cambiarla por “Soy artista, hago consultoría como psicóloga y tengo un blog”. “El oficio nos lo da nuestro talento”…que gran frase!

    • Carolina Chavate, definitivamente nunca me había sentido tan identificado con esa manera de pensar, de lo que opinas de la sociedad y tu concepto de la felicidad, siempre he querido irme a caminar, recorrer el mundo, conocer nuevas personas, culturas, dejarme la barba y ser feliz, a veces bohemio, a veces loco, a veces serio, a veces barman, a veces lector, siempre soñador pero cuando regreso a mi vida finalizo en una oficina de ingeniero discutiendo por actas y presupuestos sabiendo que no me hace feliz, es increíble cuando te preguntan a que te dedicas y todos comienzan a exhibir sus cargos y posiciones; pero a ti te admiro y te Felicito, me siento plenamente identificado, quiero dedicarme a lo que me haga feliz, gracias a tu articulo se que debo dar el primer paso, a partir de hoy considerarme tu seguidor, estaré muy pendiente de tu bloc.

  • Cuando haces lo que te gusta, lo que sueñas, lo que te motiva, lo que amas, de una u otra manera siempre surgirán los recursos para hacerlo realidad y hacerlo surgir y crecer, es que el amor hace que no contemples otra alternativa que sacar adelante tu proyecto de vida, y así mismo el amor hace posible que todas las energías se enfoquen a crear esa realidad que sueñas y por la que trabajas fuertemente. Es como el buen karma por hacer lo que amas. Yo llevo tres años que renuncié a mi empleo y como ven, aún no me muero de hambre, todo es posible.

  • Totalmente cierto. Muy buen articulo. Me identifique con : “hago dibujitos y los publico en mis redes sociales”.

    Si alguien quiere verlos aparezco en instagram como alberto.pinzon.39 , saludos.

  • Me sentí completamente identificada, hace 4 meses renuncié para hacer lo que siempre he querido hacer en mi vida, así como te paso a ti no tiene nada que ver con mi profesión pero es mi sueño. Ha sido maravilloso, no ha sido fácil pero yo debía tomar esa decisión, y tenia que pasar en este momento de mi vida, no antes, ni después. Te deseo muchos éxitos con tu proyecto, vendrán momentos de grandes satisfacciones que te impulsarán a seguir trabajando por tu proyectos, gozatelos, vendrán también momentos difíciles, son esos momentos en los que más te tienes que aferrar a la escritura, para nunca soltarla. Un abrazo.

  • Felicitaciones Caro, acabo de leer tu artículo para mi es inspirador. Tomar la decisión de dejar un trabajo q aparentemente te da seguridad, status por hacer lo q realmente deseas, sueñas, anhelas, es valientes!!! Ya eres Escritora, te deseo muchos éxitos en ese nuevo camino que emprendiste “ya sos grande Caro”

  • Gracias! Que buen articulo!
    Yo he heho este giro en mi vida varias veces (el buscar lo que tiene sentido y hacerlo) y he descubierto que los días mas felices de mi adultez los he encontrado cuando voy en esa direccion!
    Sin embargo, luego de un rato en ese camino vienen los temores, las inseguridades y vuelvo al camino que “debe ser” donde ya tengo una identidad forjada y la incertidumbre del “y que sigue” no esta. Todo es planeado…
    Hoy me encuentro construyendo un proyecto personal y cada dia tiene su propia esencia. Salgo y puedo mirar el cielo, respirar sin afan y caminar para llegar a mi destino… el reloj es una brujula y mis pastillas para la migraña que consumia regularmente estan guardadas hace meses…
    Nuevamente estoy en la direccion q tiene sentido y cada mañana me comprometo conmigo misma a seguir fiel y gozandome el camino!
    Aqui voy… enfrentando mis propios demonios de inseguridad y miedo cada mañana. Aqui voy y aqui estoy! Y asi, en medio de mi mar de preguntas e incertidumbres, decido escribir mi vida y no que otro la decida y escriba por mi.

    Carolina, Gracias por ser otra valiente construyendo sentido y compartirlo con el mundo!

    CGG

  • 🙂

    Este artículo logro sacarme una buena sonrisa.

    Eso del oficio es cierto, y cada día me convenzo más de ello. Las cosas que tenemos no nos definen, el trabajo que hacemos no nos define, no nos define lo que estudiamos o en lo que nos graduamos, somos otra cosa, diferente a todo eso.

    Un placer leerte, seguiré atento a este espacio, gracias por escribir.

  • Yo soy abogada y toda mi vida trabajé más en el sector público que en el privado. Fueron 26 años trabajando para una sociedad y cotizados a mi seguridad social. Sin embargo, tomé la decisión como tu de renunciar, me acababan de ascender, era mayor salario, bien remunerado, pero igualmente mayor responsabilidad y mayores problemas. Vivía en Bogotá y me mudé a Bucaramanga tengo hoy día mayor interacción con la naturaleza y el campo. Vivo feliz, he podido hacer cosas que antes no podía por falta de tiempo. Me siento con vida. Se me acabaron los dolores de espalda por el estrés. Me gustó mucho tu articulo, pues me identifiqué con tu historia. Continua escribiendo.

  • Carolina, mis más sinceras felicitaciones. Leí tu artículo y lo compartí en mi perfil del facebook y te cuento que ha causado una excelente impresión en los lectores. Tienes mucho talento para escribir y mucho que aportar a la humanidad.

    Igual que tú, también estoy trabajando para sacar adelante mis proyectos de vida personal, soy graduada en Contaduría Pública y desde hace cinco años estoy dedicada a todos los temas relacionados con el Talento Humano.

    En la vida nada ocurre por casualidad, sé que llegaremos a conocernos y a trabajar juntas en grandes proyectos.

    Me puedes escribir a blanca.villegas@corporaciontalentohumano.com

    O a través del facebook en mi perfil https://www.facebook.com/profile.php?id=100001460760473&ref=ts&fref=ts

  • Saludos, Como dicen: “La Tienes Clara”, Yo renuncié al mejor empleo que puedan imaginar en el campo de la Ingeniería hace 7 años y fue la mejor decisión que tomé en mi vida. Mis experiencias durante este tiempo han sido las mejores, con sube y baja, pero enriquecedora siempre, más en las bajadas. Gracias por tus palabras, anhelo con el corazón que lleguen a muchas personas y los sugestione lo suficiente para empujarlas al cambio. Felicidades, Y también soy Colombiano…

  • Hola Carolina,
    Que buen post. Me siento totalmente identificado. No hay nada mejor que hacer lo que uno ama y si ademas le genera ingresos pues mejor todavía.
    No entiendo como la mayoría de personas siguen haciendo lo mismo que se hacia hace 50 años o mas, el mundo ha cambiado y tenemos que darnos cuenta de eso, como dicen por ahí… “camina y el mundo caminará contigo, detente y el mundo caminará sin ti”
    Hay que sentir, crear y nunca dejarse de sorprender. Así de verdad vivimos la vida.
    Un abrazo

  • la misericordia de dios es grande y nadie humilla a nadie en la vida nada ocurre por casualidad tienes grandes proyectos de vida mil bendiciones

  • Carito que orgullosa me sentí al leer este súper articulo y lo feliz que me hace saber que estas siendo tu. De eso me he estado dando cuenta por tus publicaciones y de corazón me hace muy muy feliz se que tienes un futuro de éxito con un sentido total por la vida y eso no lo logra cualquiera, gracias por regalarnos esas palabras y permitirnos reflexionar de una manera tan clara, seguro serán muchas las personas que con tu blog pensaran que están haciendo con su vida. Me siento muy orgullosa de ti. Aplausos para mi escritora favorita.

  • Gracias!! Te han dicho gracias últimamente?! Gracias porque sin conocerte, sin saber nada de vos, sin haber leído nunca nada tuyo, hoy después de un largo día de trabajo, de un día tratando de empezar de nuevo con cosas diferentes me recordaste lo importante que es hacer lo que nos gusta! Gracias porque hoy puedo decir: Soy un Freelance feliz de lo que hago! Gracias porque ahora tengo un nuevo block para leer, el cual voy a esperar emocionada! GRACIAS 🙂

  • Hace poco más de un año deje un trabajo de gerente nacional de un proyecto gubernamental: muchas horas, mucho trabajo en equipo, muchas amistades, muchas peleas, buen sueldo, mucho aprendizaje. Pero esto último se fue diluyendo, así como mis ganas de aprender de gente no me podía enseñar nada. Mi trabajo era monótono y parecía que ganaba más de lo que aportaba. En resumen, cuando me preguntan que hago digo: depende el día de la semana, porque soy agricultor, ganadero, fotógrafo, deportista, montañista, ciclista urbano y consultor en temas tan diversos como movilidad en bicicletas, políticas pecuarias y proyectos!
    Gracias por escribir algo que siempre he querido escribir!
    Living the dream!

  • Hola. Me gustó tu artículo y me sentí muy atraída por el desenlace de lo que leía. Ese es uno de los principales puntos que un escritor debe tener en cuenta al hacer sus escritos, y es mantener la atención del lector, a lo largo del ensayo. Felicitaciones.
    Yo también estuve mucho tiempo trabajando para otros, hasta hace dos meses, afortunadamente finalizó el contrato, ahora lo agradezco, y estoy retomando varios proyectos que había postergado por falta de tiempo. Gracias, muy interesantes tus palabras y pensamientos.

  • Leí tu post. Y lo odio.
    Lo odio porque es exactamente lo que me gustaría hacer: liberarme de la opresión que me impide ser yo, desarrollarme, ser lo que quiero y no lo que me toca, ser por primera vez libre.
    Lo odio porque me doy cuenta de que hay gente que tiene una valentía que yo no tengo.
    Lo odio porque no hay una verdad más grande que la que leí en todas tus palabras: la vida debería ser la felicidad de hacer lo que amamos y no lo que nos imponen (o lo que nosotros nos imponemos y fingimos que otros nos imponen solo para trasladar la culpa de no tener el valor de tomar las riendas de nuestro destino).
    Lo odio porque te envidio, porque has sido valiente y el mundo es de los valientes.
    Lo odio porque de seguro llegarás a ser lo que quieres ser, porque solo quienes aman lo que hacen y hacen lo que aman, conquistan el mundo.
    Excelente post.

  • aprendi a la fuerza, luego de empleos y las comparaciones sociales a vivir como soñaba, y ahora a la hora de responder a la pregunta a que te dedicas? o en que trabajas? respondo soy vago productivo, y me gusta la cara de sorpresa que hacen 🙂

  • Carolina Chavate, definitivamente nunca me había sentido tan identificado con esa manera de pensar, de lo que opinas de la sociedad y tu concepto de la felicidad, siempre he querido irme a caminar, recorrer el mundo, conocer nuevas personas, culturas, dejarme la barba y ser feliz, a veces bohemio, a veces loco, a veces serio, a veces barman, a veces lector, siempre soñador pero cuando regreso a mi vida finalizo en una oficina de ingeniero discutiendo por actas y presupuestos sabiendo que no me hace feliz, es increíble cuando te preguntan a que te dedicas y todos comienzan a exhibir sus cargos y posiciones; pero a ti te admiro y te Felicito, me siento plenamente identificado, quiero dedicarme a lo que me haga feliz, gracias a tu articulo se que debo dar el primer paso, a partir de hoy considerarme tu seguidor, estaré muy pendiente de tu bloc.

  • Carolina, leí tu articulo de “Renuncié y no me he muerto de hambre”.

    Pfff ame! Me encantó!

    Comparto C A D A palabra y se nota que esto es lo que amas hacer! Lo sentí tanto que hasta te escribo por acá para felicitarte. Yo odio los blogs (odiaba… de pronto?) y aún así quise buscarte por este medio y decirte que NO LO DEJES DE HACER NUNCA!

    Me hiciste recordar por que decidí dar ese paso en mi vida 😉

    Muchos éxitos y que lo sigas disfrutando!!

    Te leeré.

  • Hola Carolina, me llego tu articulo por Facebook, me gusto mucho me identifico con el aunque yo no renuncie, simplemente estuve en una zona de confort esperando a cumplir mis sueños algún día y ese día llegó cuando alguien tomo la decisión por mi y me termino el contrato. Ahora llevo dos años freelance trabajando en lo que me gusta y con la calidad de vida que me merezco.

  • Muy interesante tu articulo, hace ya unos años me di cuenta de lo mismo y decidi revelarme contra todo aquello que nos esclaviza, contra toda ideologia que nos ata y nos atemoriza. Ahora soy un ser humano libre y estoy completamente seguro que no hay mejor trabajo, que no hay mejor responsabilidad que vivir la vida plenamente sin condicionamientos y sin miedo a nada . gracias por tu articulo y felicidades atte: fercotty

  • Me sentí identificada de principio a fin! eso es lo que estoy haciendo desde hace un buen tiempo y no hay nada como la tranquilidad, como poder disponer de tu tiempo, poder tomar el sol en horas de la tarde y porque no, levantarte tarde un miércoles! 🙂
    Te felicito! espero podamos seguir en contacto.
    Este es mi face y próximamente estreno web 🙂

    https://www.facebook.com/MochileraGigi

  • en definitiva solo uno tiene el poder de salir de ese circulo vicioso que se llama empleo y su falsa seguridad…. hay que hacer lo que a uno le gusta y vivir por eso…

  • Me encanta el deliberado sentido de la conciencia… yo siempre digo Vida simple, Buena vida, es algo que me hice en collage en la puerta de mi habitación, para recordar todo eso que quiero hacer … si llego a no el tiempo lo dirá, pero lo importante acá es el continuo juego con el deseo, de los demás y uno… Quiero seguir intentando , mis amigos se casan y se reproducen, a mi no me interesa, y socialmente es opresivo… y cuando te casas?, y quiero nietos, la vida es reproducirse…tal vez. Sera que la mayoría tiene miedo a quedarse solo ?, a mi me gusta estar solo…yo siento que soy inmortal en mi mas ignorante de mis impulsos al intento, que si lo voy a lograr, por supuesto…y a partir de ahi es cuando el mundo empieza a cambiar. PAZ Y REVOLUCION

  • q artículo más real y profundo, llega a mi vida como una señal de lo q debo hacer en es te momento de colapso y confusión existencial. Hermoso oficio el tuyo ☺️☺️☺️

  • Tan ciertas tus palabras! Yo pase un año entero con dos trabajos, mi trabajo fijo es de muy poca carga horaria y decidí incorporar uno mas para hacer arreglos en el departamento. Pero una vez terminados los arreglos ganaba un dineral pero no tenia tiempo para disfrutar de las cosas que realmente quería hacer. Cursos de cerámica, de encuadernación, pintura.. algo artístico lo que fuese.. nunca tenia el espacio para mi..
    El stress me supero y me plantee si debía seguir o no con el segundo trabajo y cual era el motivo… y el único que encontraba era que ganaba mas plata… mi siguiente pregunta.. para que usaría la plata?.. que necesito ? NADA! lo material no me hacia feliz.. es una pseudo-felicidad pasajera.. renuncie.. de inmediato.. con la suerte de poder hacerlo de un día para otro…

    El cambio que note fue hermoso! con la plata que tenia ahorrada me anote en cursos de lettering, cerámica y dibujo. Retome las ilustraciones que venia haciendo, con mas constancia y amor.. En pocas palabras encontre la verdadera felicidad.

    Me encanto conocer tu blog! Besos

    • Trabajando Leo. Se llama Emprendimiento. Ser empleado no es la única manera de vivir. Y si tomás decisiones drásticas, tenés que ahorrar y planificarte financieramente. Se pueden hacer muchas más cosas, dar clases de lo que se sabe hacer, vender cosas, prestar servicios. 🙂

  • Hola!, que bien leer todo esto, seguiré en mi camino de freelancer. Es verdad a veces nos dejamos presionar por personas a las cuales queremos que nos quieran. Ojalá sigas escribiendo mucho más, he tratado de dejar de ser freelancer en mi profesión (por buscar seguridad) pero este artículo me ha motivado a seguir en este camino de mucho riesgo claro, pero donde me siento realmente vivo :).

    Que Dios te bendiga 🙂

    • yo he sido lo contrario, toda la vida no he trabajado y encambio he ido tras mis ideales, a veces uno no tiene la fuerza para seguir y cuando ya es mayor se pregunta y le preguntan: ¡qué vas a hacer cuando seas viejo, no tengas una pensión y ya no tengas el ímpetu para seguir viviendo en ese duro estilo de vida..?

  • En estos momentos leo esto…y… sigo con mi idea de negocio… cada día creo que en este escrito esta la verdad única de convertirse en parte del sistema…

  • Me encanto!! Soy contadora y trabajo todo el dia manejando millones de otro y viendo como mi vida se va por la ventana. Mi verdadera pasión, la fotografía, es de lo que espero muy pronto poder vivir.. solo tengo que tomar el coraje para cambiar de rumbo! Leerte me hace pensar que no estoy sola en ese mundo y que si se puede!! Gracias 🙂

  • Wow ! de verdad, gracias por escribir, por publicar y por haberte leído en este momento… guardaré el link para re leerlo cada vez que me sienta débil y no tenga miedo : )

  • Que buen artículo, me identifique mucho contigo, yo también tome esa decisión hace un par de meses, y aunque fue difícil tomarla, lo más difícil ha sido lo que tu llamas la presión social. Por primera vez en mi vida he tenido tiempo para mi sin prisas y afanes.

  • Hola Carolina. Es la primera vez que leo tu blog. La verdad me ha encantado. Este post està genial. Y me indentifico totalmente con tu forma de escribir y con lo que haz expresado. Hay que ser felices con lo que hacemos, especialmente con lo que elijamos para sobrevivir, es decir forma de trabajo. Yo tambièn estoy buscando lo que me gusta hacer en el campo laboral y tambièn escribo, siempre quice hacerlo y por fin estoy en eso. Vivo en Londres, si quieres saber que hago aqui, te invito a que leas mi blog. Gracias por compartir tus ideas.

  • Muchas gracias por escribir esto. Las señales que nos envía el universo tienen diferentes formas y este post es la señal que estaba buscando. Todo, cada párrafo, cada línea, cada palabra, cada sentimiento que veo plasmado, era justo lo que necesitaba leer en este momento. No quiero extenderme mucho en mi historia, pero estoy en un momento en mi vida donde estoy intentando crear un equilibrio entre independizarme y trabajar en eso, mis sueños, mis proyectos personales; y logro identificarme mucho con todas las ideas y los conceptos que aquí expresas. Confieso que tengo mucho miedo y que en los picos más bajos de ánimo me posee más la duda que la convicción; pero leer esto hoy me demuestra que voy por el camino correcto, el mío.

    En serio, gracias. Solo quería que supieras lo que esto ha significado en mi vida y en mi fúturo, para que si alguna vez la fuerza y la fe se te empiezan a nublar como a mi antes de leerte, te acuerdes de esto.

    (te dejo mi blog, solo para que me entiendas un poquito mejor http://www.jardindientedeleon.blogspot.com)

  • me genera mucha alegría haber encontrado este escrito tuyo en este momento de mi vida 🙂 , me siento totalmente identificada , hice lo mismo , renuncié hace poco para dedicarme realmente a lo que me gusta 🙂 , te felicito porque tienes un Gran talento para expresar con palabras un sentimiento tan lindo de libertad , eres fuente de inspiración ! Gracias !

  • Qué bonito artículo y muy inspirador. Estoy convencida de tu planteamiento, espero que no pase mucho tiempo para seguir tus pasos. No hay dinero que compre la tranquilidad y felicidad. Hay que romper las reglas sociales que nos hacen esclavos de la necesidad de tener dinero a cambio de nuestra libertad, un dinero que a la larga no nos llevaremos a la tumba. Gracias.

  • muy linda lectura. Quiero contarte, que la frase de pepe mujica realmente es cierta.. pero definitivamente no puede estar catalogado dentro de los sabios. te cuento una anecdota.. una madre indignada porque el salon de clase de la esuela a la cual concurria su hijo se prendio fuego, y por ende tambien su hijo, le pregunto al presiente que se podia hacer al respecto. la respuesta de este Señor fue: “bueno, señora, no lo mande mas a la escuela…”

  • Definitivamente es el llamado a elegir nuestro propio camino a escapar de la aceptación social y comprometernos con nuestro propio destino, es la búsqueda de lo que despierte nuestra pasión y poder unir esta con la generación de ingresos.

  • Sonrio mientras leo. Acabo de anunciar donde trabajo que soli seguiré medio tiempo. No es que tenga resuelto lo económico. No. Es que quiero ver crecer a mi hijo, preparar tortas, llevarlo al parque y correr con el. También quiero crear, soy muy buena para eso, y en mi súper cargo queda poco tiempo para eso, aunque es un proyecto hermoso y creo en el. Me encanto leerte. Estoy muy segura de mi intuición y de que puertas inmensas se abriran. A jugar se dijo.

  • Hola te cuento que cuando empece a soñar el mundo se vino contra mis sueños pero siempre la tuve clara de que es lo que quiero hacer y así como tu pasión es escribir la mía es tejer y cree mi mundo de hilos y puntadas y eso es lo que me llena.

  • Gracias Carolina, al leer tu articulo me sentí identificada mas ahora que deje de trabajar al no querer renovar contrato con una empresa y ahora estoy en casa, en mi mundo, disfruto este tiempo en familia ahora me toca ordenar ese tiempo y a producir en lo que me sentiré a gusto. Gracias nuevamente.

  • Acabas de convertirte en la inspiración que necesitaba!!! El último empujón para atreverme a hacer lo que ya me estaba dando miedo!
    Yo soy tejedora y quiero postular a un proyecto, pero me daba miedo (aún me da) y estaba pensando no hacerlo, pero leyéndote, me “devolviste el alma al cuerpo” como decimos acá en Chile, así que sólo puedo darte las gracias =D
    Mucho éxito en lo tuyo!!! (Que de seguro lo tendrás)!!
    Abrazos y de nuevo gracias!!

  • Gracias por ser una gran escritora.
    Gracias por compartir tu experiencia.
    Estoy pasando por un momento de renuncia y de volver a empezar y todos los días llegan a mí, y agradezco de corazón que así sea, textos, notas y etcéteras que me animan y no me dejan bajar los brazos en esta aventura.

  • Carolina
    Qué refrescante poder leer este tipo de artículos que empoderan, y que a mi parecer, se vuelven señales que indican el camino hacia donde he estado pensando llevar mi vida… al menos mi tiempo. Qué tips puedes darle a alguien que ha pensado en escribir pero que no se siente tan bueno para hacerlo… cómo empezar? cómo arriesgarse?

  • Caro que rico leer este artículo, me anima mas a seguir respondiendo ya durante más de 9 meses a la pregunta ¿Que haces? Soy Director de Arte Freelance 🙂

    Arriba los emprendedores, los soñadores, los capaces, hejejeje

    Abrazo y sigue creciendo.

  • Gracias por el post y por la sinceridad sobretodo. Poca gente, aunque cada vez más, sienten que no viven como quieren sino como quieren los demás, gente , normas, etc, como lo quieras llamar.
    Es tan fácil seguir a nuestro corazón y saber que no se equivoca nunca, que mucha gente prefiere la “zona de comfort” y esa que sólo te trae penas. Me lanzé hace bastante y me llamaron loca…jajaja bueno pues soy una loca feliz y no una cuerda amargada.
    saludos a todos
    🙂

  • Me llamó la atención tu articulo porque me encuentro en la misma situación aunque no soy tan joven como tu tengo 37 años, también “soy” abogada, trabaje en un Banco 18 años y renuncie hace poco, ganaba “bien” pero no pude acender, me sentía estancada, depresiva, infeliz; me retire para ejercer el derecho pero con cero experiencia me ha parecido muy duro, se va aprendiendo pero ha sido empezar de cero muy muy muy duro la calle para tener ingresos inestables. El detalle especial de mi caso es que soy madre y tengo 2 niños uno de 5 y otro de 3 años y nunca había sido ama de casa. La verdad es que me he sentido tan desubicada, no se a que es que me voy a dedicar, no se que es lo que quiero o me gusta hacer y estoy esperando esa señal que me diga: “el camino es por aquí”.

  • Hola! Me encantó leerte y me sentí muy identificada con todo lo que escribiste.
    Yo estudié durante 10 años la carrera de Licenciatura en Letras en la UBA (Universidad de Buenos Aires) y faltándome rendir 2 materias (solamente rendir porque ya tengo cursadas todas las materias), me di cuenta que no era lo mío…
    Trabajé varios años en cosas relacionadas a mi carrera, pero no me sentía plenamente feliz. Simplemente era trabajar para tener dinero y así acceder a cosas.
    Cuando me amigué con la idea de que no me quería recibir de eso y lo acepté, arranqué con un proyecto personal en donde me dedico a hacer productos textiles. Me encanta coser cosas para la casa y de uso personal.
    Siempre amé coser, siempre sentí atracción por las telas y desde que trabajo (digo trabajo porque para mí es un trabajo con todas las letras) en esto me siento plena. No necesito nada más!
    Cada producto que hago es una extensión mía. Lo conozco de principio a fin y si lo veo en la calle en manos de otra persona me llena el alma de orgullo y me doy cuenta que no me estoy equivocando en mi elección.

    Seguí adelante con lo tuyo, no bajes los brazos… Siempre hay gente que nos tira abajo porque no entienden lo que es trabajar en algo y ponerle el alma.
    Una frase que me acompaña desde que comencé dice “El éxito no es producto de una gran idea, sino de una gran pasión”, y creo que cuando uno le pone pasión a lo que hace se nota y la gente lo nota!

    • ¡Qué hermosa historia! Gracias por compartirme este trozo de tu vida. Me llenás de inspiración con cada una de tus palabras. Energía y abrazos desde Colombia

  • Muy lindo me senti plenamente identificada, despues de trabajar en un banco ventas y stress, decide cambiar mi vida, soy Orfebre hace unos 8 años y hace 4 me dedico también a las terapias complementarias, pero no desde el buscar dinero, si no desde el ser feliz, vivir, ver el sol, ver crecer mis hijos, y creo que soy tremendamente rica… Yo ya no mori por dejar el sistema.

  • Te veo, me veo, nos veo. Yo “me veo a través de tus ojos”, dirían en Ávatar. Realmente lo que escribís es tal cual lo que estamos sintiendo en el mundo, lo que nos sucede y tenemos ganas de gritarlo y no podemos. Es la crisis de esta nueva generación pariendo nuevos valores, replanteando las viejas creencias que ya no nos identifican!!!.
    Me encantó.
    GRACIAS GENIA!

  • El fin de semana me encontré con un amigo de la universidad en pregado, y renuncio a todo y me contó los grandes cambios de su vida y desde ese momento no he dejado de pensar en lo interesante que fue hablar con el y ahora leo tu blog y SI tienen toda la razón, se debe renunciar para ser feliz y para allá voy con mi familia, es mucho mejor un abrazo que un montón de dinero.

  • hola Carolina.

    me encantò. es la duda que tenemos. que pasa si renuncio a la estabilidad, a lo seguro, al sueldo fijo por mes?? bravo que te animaste!
    una vez una señora me dijo algo: vos no sos tu titulo.. o sos en un 1%, cada persona puede ser lo que se le cante. no tiene que decirlo un papel!
    cariños!

  • quisera saber de que vives…donde vives, con que te vistes? si piensas en algun dia tener una familia…soy quiza uno de esos amigos que llegan a las 18 horas un poco cansados con los ojos rojos, pero feliz de saber que llego a la casa que pude construir con el esfuerzo de mi trabajo. Feliz de pensar que voy a cocinar y de encontrarme con mi esposo que tb tuvo un dia largo pero me mira con amor aun cansado y feliz de ver jugar a mi hija con los juguetes que puedo regalarle o leer los libro que pudo recibir. En fin…cansados por el trabajo…pero felices por todo lo que logramod y los proyectos y sueños que unos construye….da la sesacion que si trabajas todo el dia sos un probre miserable que no hace lo que le gusta? No podria ser..trabajas para hacer lo que te gusta? o vivir como te gusta?

  • Me encanto el articulo, yo hice al revés primero fui independiente y ahora soy empleado, es mas cómodo saber que vas a un trabajo y te pagan por tu tiempo, aunque si es frustrante saber que tengo que estar atado a un escritorio, igual estoy aprendiendo mas cosas para eso también estoy en una empresa, conocer como se hace, para luego montar mi negocio y ser independiente nuevamente.

  • Que cosa! te leí hoy por primera vez y coincidí mil por mil.

    En mi blog escribía hace semanas mi experiencia de dejar de trabajar bajo relación de dependencia a pasar a vivir de lo que me gusta o al menos intentarlo, por que nadie dijo que era facil, pero yo te digo que no es imposible!.

    y coincido plenamente en que lo único que necesitamos para convertirnos en artistas es la capacidad de asombro!.

    Saludos, un gusto haber llegado de causalidad hasta tu blog. Beso!

  • Estás evadiendo muchas cosas. Muchas personas pueden renunciar e irse a hacer lo que le gusta y procrastinar todo lo que quieran. Ahora imagínate que todos hagamos eso, la producción de productos agrícolas disminuiría, las maquiladoras quebrarían, las industrias disminuirían de personal y este sistema se iría a la ruina porque está basado en un modelo que pueda sostener la sobrepoblación que hay en la tierra hoy día. Si todos siguiéramos tus consejos mucha gente moriría de hambre, se enfermaría o no podría publicar artículos en sus páginas. Siéntete afortunada de haber podido lograr tus sueños, pero no creo que sea un modelo del cual todos salgamos beneficiados. Tal vez esa felicidad que te embriaga es gracias al sufrimiento que otros están padeciendo.

    • Hola Andrés, gracias por pasar por aquí y leerme. Te invito a releer. En primer lugar este post no es sobre consejos, tampoco es una apología a la renuncia laboral, escribí para mí, sobre mí y en mí blog. Por supuesto que paso de largo por ciertos temas, temas que darían más bien para una conversación, para compartir e intercambiar ideas. No es que los evada, creeme que he escrito sobre esto, he pensado y he leído (una cosa es escribir y otra es publicar).Quizá algún día escriba y publique sobre el tema o quizá no. Son temas que nos atraviesan a todos.
      En este post no hablo de nuestro modelo de economía de mercado porque al momento de escribir era esto lo que me atravesada, repito es mi blog. Tampoco hablé de cómo me planifiqué económicamente para renunciar, de cómo ahorré durante meses, de cómo he estudiado sobre la libertad financiera de manera autodidacta, de que pienso que la libertad y la responsabilidad son hermanas siamesas. Tampoco hablo de como he conocido el mundo del emprendimiento porque la renta no se paga sola y entre otras cosas son temas de mi fuero interno; somos como un iceberg, en internet solo mostramos la superficie. Gracias por el respeto. Bienvenido siempre.

    • Andrés, hay algo que se llama vocación, la agricultura la sostendría los que aman los cultivos y les apasiona el campo, las enfermedades y la medicina la atenderían los que aman esa rama que son bastantes y sin tanto drama por quedar bien y competir, simplemente por pasión y amor al servicio y además que te pagen por eso…y la lista de cómo sustentar la sociedad te la daría pero para cada caso habría solución…el detalle está en este sistema corrompido que ha matado las vocaciones y el arte por las lucha de quien gana más y quien sube primero. Romper paradigmas no es fácil pero que algunos pocos sean felices haciendo lo que les gusta y que le paguen por ello ya es ganancia. Saludos.

  • hola carolina!!
    que copadiiisimo lo que escribis.. Lei recien esta nota que me la pasó un amigo “RENUNCIE HACE UN MES Y NO ME MUERO DE HAMBRE”….
    No pude sentirme más identificada…. Soy actriz y renuncié a dejar de hacer lo que no amaba hace años y a dedicarme a mi pasión más grande que es actuar, crear y curiosear la vida…Y no puedo dejar de sentirme agradecida ni un dia… con lucha diaria y sobrevivencia económica eterna pero feliz..!
    gracias por tus exactas y bellas palabras. !
    me encantó!
    te dejo mi face: Luciana Maquez
    el face de mi pyme de eventos: clubdeljuego
    un abrazo lleno de amor y arte!
    Luciana

  • Me atrapo tu articulo, definitivamente son pocas las personas que se atreven a escribir con el corazón, algo que sientes y que deseabas dejar salír, y que con hacerlo estas contribuyendo al mundo, por que si vamos tras lo que verdaderamente nos hace felices y no con lo que la sociedad nos dice para lograr serlo, seremos mejores personas por tanto mejor mundo. Te cuento que soy estudiante de derecho y en estos momentos tengo una decisión crucial que tomar: si terminar lo que me queda o renunciar a mi trabajo que es el mejor que he tenido, que me permite desarrollar mi creatividad y ponerla al servicio de los demás, pero gracias a este articulo me doy cuenta que por que voy a dejar de hacer algo que me llena, que me apasiona, la carrera la podre terminar luego, y si renuncio seguramente sera difícil poder alcanzar otra oportunidad como la que he tenido. Definitivamente dios me ha bendecido con este súper trabajo, ojala todos fueran así.

  • Hola escritora. !Cómo suena eso de bonito, créeme que sí! Yo también estoy intentando escribir y ayer precisamente publiqué algo en mi blog con un título del que después me arrepentí un poco: “LA PEREZA”. He debido llamarlo “EL OCIO Y LA PEREZA” En fin, no es ese el punto. Quiero decirte que eres una joven muy valiente y si desde ya estás convencida de lo que escribes, solo llegarán éxitos como resultado de tu felicidad y no de pronto tristezas a costa de ella. Yo soy uno de los que esperó a ser pensionado para empezar a realizarse y hoy también me quiero llamar escritor, sueño que tenía atorado desde casi niño. Gracias por este artículo, no he leído más pero lo voy a hacer porque quiero nutrirme con tus escritos y con la enorme experiencia que me ha de llegar como regalo de tu juventud. Yo digo que los hijos a quienes educamos “gracias a nuestras experiencias” terminan enseñándonos “como se debe vivir”. Mi blog “El Abelito de la Tienda”. Se me ocurre que me gustaría que pudiéramos dialogar con escritos bien concebidos. ¿Y a tí? Yo también soy un muchachito de 65 acabados de cumplir. Un abrazo

  • Hola que tal Carolina, me siento totalmente identificada con l ascosas qué escribiste, yo soy abogada, no ejerzo mi profesión, me dedico a construir mis sueños, soy diseñadora de accesorios , tengo una marca y soy una mujer feliz. Me siento feliz de haber encontrado a alguien que al igual que yo decidió dedicarse a lo que le hace sentirse bien, sé que quizás no voy a ser millonaria con el trabajo que hago, pero me llena de total satisfacción el que la gente aprecie mi trabajo, que valore el tiempo que invierto en hacer cada una de las manualidades que diseño, me siento dueña de mi tiempo y de mi espacio, y lo mejor de todo es que decidí cambiar esos ojos cansados al salir de una oficina por una mirada vivaz y siempre atenta. Saludos y fue un gusto enorme haber encontrado este blog 🙂 . Que tengas un buen día 🙂

  • Es interesante esta forma de ver la vida, solo que es más fácil tomar estas decisiones cuando no tienes hijos.. cuando uno tiene hijos, uno no se puede dedicar a ser feliz y ya, comienzas a pensar en el bienestar de esos seres que se vuelven más importantes que uno mismo.

    • Hola Diana, estás diciendo que tener hijos y lograr la felicidad plena no es compatible? Aún no tengo hijos por eso te pregunto, estoy replanteando cosas en mi vida para lograr ser feliz y quiero saber si los hijos impiden hacer lo que te gusta. Nadie habla de ello, es como un tema tabú donde todos dicen estar felices con sus hijos y nadie habla de lo que tuvieron que dejar atrás luego de ser padres. Espero respuestas. Feliz día a todos.

  • Lindo y agradable artículo, eso no nos convierte en escritores, si no a los escritores qué les decimos? tenés la pasta para lograrlo, y me parece que elegiste el mejor camino. Me siento tan identificada con las personas que eligen hacer lo que les gusta!

  • Llegué aquí porque alguién de mis contactos lo público en facebook. Y aunque no lo creas me he leído tu publicación y los más de 100 comentarios que tienes, resumiéndote que casi la totalidad de éstos son positivos menos 2 ó 3 que con cierta lógica hablan por ejemplo acerca de cómo nos abasteceríamos si todos renunciariamos al mismo tiempo. Pero en fin, sólo te quería ayudar brindándote estos datos y agregar un comentario más, que por supuesto es positivo:

    Que buen post! Como dicen varios de los comentarios, es “inspirador”. En mi caso reafirmaría más mi filosofía de vida que de acá a un tiempo ha cambiado totalmente y doy gracias de haberme encontrado este post en la web que no hace más que reafirmar mi convicción hacia la vida.

    Sldos desde Europa.

  • justamente hoy me levante medio alicaído, pensando en un monton de cosas que me mantienen preocupado la mayor parte del tiempo, cosas que me amargan, y pensé ¿por que sigo pensando en cosas que no quiero? y casi sin querer, prendi la compu y a los 5 min me tope con este post. Gracias, es hasta necesario, no es un escrito de autoayuda de los miles que hay por ahí. Yo lo leo y leo palabras sinceras, Usar por siete minutos, los zapatos del otro y así entender el cansancio mental y físico que genera vender nuestras horas, nuestros sueños y a veces hasta nuestros ideales al mejor postor. Gracias por el empujón. Te mando un fuerte abrazo y de ahora en más, seguire por estos lados.

  • Hola Carolina! Hola a todos los que lean. Este artículo me llega, como a muchas de las personas que postearon comentarios, en un momento apropiado. Hace 19 años que trabajo en un estudio jurídico, desde que recuerdo estoy a punto de desvincularme de la firma, pero por uno u otro motivo no lo hago. Mas de una vez anuncié mi decisión tomada de irme y me lo impidieron con diferentes argumentos y por supuesto dinero. Todos sabemos lo difícil que es. Estoy muy cansada. Tengo 41 años, estoy casada y tengo dos hijos. Surgió hace unos dos meses la noticia de un cáncer de tiroides, me operaron y me sacaron la tiroides y todos los ganglios centrales y laterales con metástasis, y en este momento estoy aislada en un departamento por 10 días porque me dieron yodo radioactivo para combatir lo que quede. En la oficina están esperando el alta para que vuelva. Que decisión!!! Que tema mas angustiante!!! No quiero volver, quiero vivir mi tiempo, caminar bajo el sol e ir a buscar a mis hijos al colegio. Quiero disfrutar de mi marido. Quiero estar tranquila. Afortunadamente este tipo de cáncer es muy tratable y se vive como una enfermedad crónica, voy a entregar el tiempo ganado al cáncer a un stress y descontento constante?? Todo este tema lo llevo con la frente buen alta, mucho empuje y buena onda, mis amigos y familia son lo mas lindo y contenedor que hay y siento un agradecimiento eterno que nunca voy a terminar de demostrar. Cuando pienso en la oficina me angustio. No quiero volver. Gracias por leer, y gracias Carolina por escribir. Besos.

    • Hola Alicia. Te leí en silencio, sola. Te releí en voz alta acompañada. Te leí en la voz de alguien más que me acompañaba. GRACIAS: Por leerme, por pasar por aquí, por compartir tu historia, por escribirte a tí misma. Aún sin conocerte te envío un trozo invisible de mí, deseo que permanezcas en la sencillez del instante presente, que no atiborres tu espíritu con pensamientos inútiles sobre el pasado o sobre el porvenir. Que sanes, que te descubras a tí misma en cada cosa que mires o que te toques, que descubras todos tus talentos, que no aplaces nada…nada, que te des toda, que te conviertas en el mejor recuerdo de mamá, de mujer… que comprendas que somos apenas un tejido en la trama de la vida y que, sobretodo, seas feliz. Un abrazo-viajero.

      • Mis mas sinceras gracias Carolina. Te envio un abrazo fuerte. Gracias por llegar hoy a mi y gracias por dedicar el tiempo y la voluntad de leerme y responderme. No tengo mas palabras.

  • Hola, soy René y tengo 3 proyectos de música en circulación. Me sonó mucho lo que dices de poner a circular tu talento. Creo que es verdad y te quiero invitar a que escribas sobre cualquiera de los tres. Después hablamos de cómo podemos remunerarte. O mejor aún, dime tú cómo podemos. Saludos
    Aquí te dejo ligas a cada uno de los proyectos.
    https://www.youtube.com/watch?v=ZflaOjkYHJc

    https://www.youtube.com/watch?v=NRVMra13Eao

    https://soundcloud.com/manosantamx

  • Hola tocaya, llegué a tu blog por intermedio de Aniko y su nuevo blog, leí la carta a tu futura yo y este post y no tengo dudas que seguiré por aquí explorandolo…tal vez este mensaje reitere lo que ya han dicho otros comentarios pero es que tantos nos sentimos identificados, hace unos días hablaba con mi novio y le decía lo mismo acerca del pensamiento de la gente y su jubilación, esa frase tan trillada de “cuando me jubile quiero hacer tal cosa” porqué?!! porqué esperar hasta ese momento, cuando gran parte de tu vida ya se fue y probablemente tu energía también, porque hacer durante toda tu vida lo que no gusta y resevar una pequeña y última para aquello que realmente disfrutas…en mi caso me recibí hace tres años (soy Escribana) y tengo una profunda crisis vocacional, bueno no sé si llamarlo crisis porque estoy bastante segura que no es lo que quiero hacer el resto de mi vida, amo trabajar con mis manos, diseñar, crear y tengo muchas ganas de comenzar un emprendimiento, tengo las ganas y la decisión pero me cuesta materializarlo, aunque me duele admitirlo tengo demasiada dependencia de las opiniones de los demás, mis compañeros de trabajo, colegas, te miran como bicho raro, cómo hiciste toda una carrera y no te diste cuenta que no te gustaba? es muy cierto eso que todos piensan que es la opción más fácil, que uno quiere escaparse, cuando en realidad es tan complicado tomar la decisión…por lo pronto abrí un blog para dedicarlo a esos intereses, no se lo he dicho a nadie (como si fuera un pecado, jaja, que tontera)t al vez esté escribiendo sin destinatarios pero no importa, es un modo de animarme a salir del closet.

  • Es muy extraño por que tenia la idea de que probablemente no era yo la loca que no dura en las empresas, que me corren o me corro, le habia hechado la culpa a la economía del país, pero como era posible que hace 1 año estuve tomando medicamento para la ansiedad, entonces es como las cosas dejaron de cuadrar, y es que tengo la suerte de que me contratan y a los 6 meses no tengo trabajo en el trabajo, mi imaginación vuela, no puedo dibujar, no puedo ver pinterest por que que tal que me ven “perdiendo el tiempo” Me corren. La presión en mi casa es tremenda, “me tiene que gustar trabajar en empresa por que solo así se sale adelante y solo así seré alguien”, sigo en esa lucha, pero lo que me mantiene es que puedo cantar con mi banda 5 veces al año, trabajo, respiro para cantar, amo cantar, cuando canto me siento viva, soy yo, solo yo, interpreto a una famosa cantante de blues de los 60’s, y aun así soy feliz, no tengo tiempo de hacer algo propio. dicen que mantengo el equilibrio pero lo cierto es que paso 5 dias a la semana encerrada en una carcel, en una empresa, enferma, con gastritis, colitis.. en un momento de desesperación en fb veo que alguien postea este articulo, jamás crei que encontrara un pequeño impulso a seguir mi instinto, soy realista, se que debo trabajar más para tener algo propio, aunque yo me proclamo una cantante, nací cantando, me gusta pintar, las artesanias, los colores, el diseño es mi profesión pero lo quiero hacer a mi propio ritmo… llevo trabajando 7 años trabajando en un montón de empresas, pronto lo dejaré, haré algo mio.. saludos desde Mex. Por cierto me dedico al web por si gustas.

  • Para mí un escritor es aquel que al leer sus textos me mueve, me provoca sensaciones y sentimientos; me hace imaginarme escenarios y situaciones; me lleva ahí, al rincón del que me habla en sus letras… Ya tenemos muchos “escritores” que publican libros y son publicitados por grandes editoriales corporativas, que no dan esas emociones; que venden más de lo que valen sus ideas o letras… Para mí que tú eres mucho más escritora de lo que muchos. Lo que escribes hoy coincide con mi hoy, me hace sentir, me hace entornar los ojos y sostener las lágrimas… me llega, lo entiendo y lo comparto. No dejes de escribir, tal vez nos encontremos en tus letras pronto en una librería. ¡Gracias!

  • Amiga escritora, gracias por expresarte asi como sentis, si el mundo pudiera hacer y entender la vida como vos, el planeta estaria feliz. Cre. Y estoy convencida que en el mindo la gente rs buena en casi su totaludad. Ese es mi mantra asi q vomo vos, me largare a las pistas a ver que creare para el resto de mi vida, viajando por el mundo. Mil gracias y abrazo calentito desde el fin de mundo Ushuaia. Argentina

  • Leí este escrito es como si me estuvieras leyendo la mente, me encantó y creo firmemente en lo que plasmas. Simplemente hay que ser felices explotando el talento dentro de nosotros, disfrutando nuestros oficios y labores y el dinero llega por añadidura.

  • Carolina, gracias. ¡Impecable! Tuve la buena suerte de tener un padre que me enseñó lo más valioso que creo tener. Mi viejo me enseñó a aprender. En esa enseñanza me dejó, a fuego impregnada, la marca de la libertad (es sólo una figura conceptual ya que si es libertad no tiene por qué estar marcada). Tengo 31 años, trabajo por mi propia cuenta hace más de 15 años (la mitad de mi vida y un poquito más). Me dedico específicamente a trabajar en tecnología pero además estudié y estudio algunas otras cosas. Escribo, canto, toco algún que otro instrumento, leo, vivo, aprendo y por sobre todas las cosas enseño a aprender o al menos eso intento. Detesto lo empaquetado, no quiero lo que los demás anhelan que yo quiera; y no por declararme rebelde sino porque simplemente no necesito el descarte que el vecino decidió tirar porque se venció la idea que compró ayer cuando era nueva todavía. Te leí hace un rato y aprendí, releí luego -con el mate en la mano- y se me enfrió porque me perdí en tus verdades, en tus palabras. Más tarde me encontré: ahí estaba yo, lleno de aire nuevo; ahí vi, tal vez, mi suela pisando lo que algún día será o no una fotografía tuya.
    Tengo un proyecto en mente que te podría interesar, está relacionado a la literatura y a la red. Si querés y podés enviame un correo y te comento de qué se trata. Muy bueno tu post.

    Saludos.

  • Cuantas verdades (si así se le pueden llamar a los puntos que tocas).

    Hola! soy diseñador gráfico; a mi me pasa algo similar, muchos conocidos e incluso toda mi familia siempre preguntan que: si trabajo, a lo que respondo: no, y me dicen que: si no pienso buscar un trabajo para ganar dinero o de que voy a vivir, pero la verdad es que no trabajo, porque hago lo que me gusta y es por ello que no lo veo como trabajo (pero obtengo una remuneración) y sobre todo disfruto haciéndolo. Hoy en día los adultos (arriba de los 40 o 50) no conciben como es que muchos de nosotros obtenemos remuneración por hacer cosas que a nosotros mismos nos gustan, sin tener que ir a un lugar en especifico (oficina, etc.) o tener un jefe y sobre todo que tenemos ideas diferentes con respecto a la vida de cuando ellos como jóvenes.

    pd: que buenos temas de tu blog.

    saludos desde México 🙂

  • Hola Carolina, me gustó mucho tu texto, me diste ganas de volver a escribir de nuevo!!! Te deseo lo mejor en tus proyectos, sos una inspiración!!! Abrazos desde Argentina.

  • yo renuncié y me echaron al mismo tiempo, o sea ya habia decidido renunciar, cuando quebro la agencia donde trabajaba y me tuve que ir igual, así que lo tome como una señal del universo. Tu texto me llego justo cuando he tenido una semana muy dura, de muchos pensamientos de miedo de “no lo voy a lograr”, “voy a tener plata”, “me voy a morir de hambre”, “a nadie le va a gustar lo que hago”, etc.. Gracias por compartirlo, me dio animos y me ayudo a recordar por que renuncié: …”¿Por qué seguimos viviendo como si fuera a haber tiempo siempre?” … no voy a esperar a jubilar para vivir, por que ni siquiera se si eso ocurra algún día. Voy a vivir hoy y ahora como quiero y a ser feliz, trabajaré duro, pero lo intentaré…

    Saludos!!! y sigue creyendo en ti y en tus sueños.

    …”You may say I’m a dreamer
    But I’m not the only one…

  • Carolina te felicito de todo corazón, porque es mas que obvio que has inspirado a muchos con tu arte y entre esos muchos yo me cuento. Me identifico contigo en muchas cosas, y tu pasión por la escritura es evidente, esa es la parte importante para todos los artistas. No has ganado una amiga; ni mucho menos una fan; y no seré tu conocida, pues no nos conocemos; tampoco pienso criticar, no me creo con los conocimientos para hacerlo; en mi has ganado una gran espectadora de tu quehacer artístico, que por cierto es lo que tiene que ser, y a mi me ha encantado 😉

  • Gracias carolina! hace rato que vengo esquivando la parte en la conversación de ‘de que labura’ uno. En esta esquivada me descubro teniendo vergüenza sobre el tema, y darme cuenta de esto me produce furia ajajajja. Me enfurece cuando siento, casi palpo, la denigración del otro al no poder encasillar entre los margenes lo que uno hace, ¿En que momento decidimos conscientemente como sociedad que la -Dignidad- solo se concediera a aquellos que estaban dispuestos a agachar la cabeza y renunciar a sus sueños? Ser digno ni siquiera para por de que trabaja uno, pasa por ser humano.
    Como las personas asumen que siempre estoy -al cuete- porque tengo el poder de acomodar mis horarios, y se ofenden cuando no estoy disponible. Como asumen que soy una -soñadora, niña e inocente- y que ‘hacerles un trabajo gratis’ es para ellos darme la oportunidad de jugar mi jueguito.
    Gracias por tus palabras, me dan fuerzas!!!

  • hay veces que las que no tenemos titulos, las que nos quedamos en casa, criamos a los niños, paseamos los perros, pintamos la casa, cosemos vestidos, organizamos cumpleaños, nos ponemos lindas para nuestros maridos, no somos valoradas. hay veces que nosotras mujeres con ganas de sonreirle a la vida auque aveces sea mala, se nos llama comodas, mantenidas y chatas, es por eso que ahora despliego mis alas …busco dentrode mi y encuentro mil armas para asaltar al mundo de de todas esas cosas que hoy si tengo ganas…

  • 🙂
    muy evolutivo 🙂
    me hiciste notar que no conozco a nadie que haya abandonado su “trabajo” para dedicarse a su vocacion y se haya arrepentido…
    se lo pase a amigxs en el proceso
    gracias y abrazo

  • Amiga, NO SOS ESCRITORA… SOS… tranquila, que en la paz de simplemente SER fluye el amor en la dirección que tiene que ir, en este caso te ha hecho escribir unas letras que me han llegado al alma, porque las comparto y porque no tienen discusion, son verdad.
    GRACIAS por ser parte de este cambio, yo tambíen creo que crece a pazos agigantados el despertar de todos.
    Hace 10 años decidí dejar mi “carrera” para no “correr” mas… y hoy dedico mi vida al arte, no ese que se expresa en cuadros, sino ese que es LA VIDA.
    “Hago lo que amo y vivo de ello” ese es mi lema, por lo tanto: SOY RICO!!!!
    Te amo hermana, gracias de nuevo por tu valor
    Abrazos desde del alma
    Namaste
    Fran

  • Cuánta verdad en tus palabras escritora!!! Trabajo en un lugar que no valora mi capacidad, mi esfuerzo, mis detalles… Y, a diferencia de MUCHOS, yo tengo un camino trazado, que está postergado porque mi compañero está muy estructurado socialmente, y le cuesta muchísimo arrancar en este proyecto que nació de mí, pero que sin él no podría ser posible… La sociedad y nuestros padres (hablo en general) nos han impuesto un modelo de EXITO tan absurdo, que nos roba lo mejor de nuestra vida, sólo para dejar un vacío en nuestros últimos años. A veces es cómodo subirse a ese modelo, genera satisfacciones, pero generalmente son a corto plazo. Cuando tus hijos te demandan atención y estás tan cansado que lo más atento que les decís es CALLATE LA BOCA, eso debería ser una alerta de que algo está funcionando mal.
    En definitiva: no me importa ser la esposa de un gerente. Quiero ser la esposa de un tipo que se tome unos mates conmigo mientras trabajamos en una mesa, en casa, y apuramos el trabajo para que cuando los chicos vengan del cole, podamos almorzar todos juntos, para retomar el trabajo mientras ellos duermen la siesta. Será mediocre? No creo. Aspiro a tener mucho más de lo que tengo ahora en ese sentido. Uno no es mediocre por querer compartir la vida, los proyectos y el trabajo con los seres que ama. No?

  • Sos una genia!! Te entiendo, te creo y me identifico con vos y con tu pensamiento. Yo tomé una decisión asi, de “pateo de tablero” y estoy tratando de vérmelas con el mundo 🙂 Ciertamente no es fácil, pero es la única forma.
    Es muy difícil hacer oídos sordos cuando la gente te tira mala onda, pero es porque realmente no pueden creer que hagas lo que ellos no se atreven a hacer. NO hay que gastar energías en eso y ya.
    Lo último, uno es lo que quiere ser, así que claramente sos una escritora, y muy buena!! Gracias por darnos coraje a los que lo estamos intentando. Cariños desde Argentina.

  • Felicitaciones, expresaste mi sentir de una forma muy bella. Es hermoso saber que somos varios los que hemos decidido decir sí a vivir en plenitud.

  • Hola, hoy leí tu escrito y sentí un fresquito, hace dos meses salí de mi trabajo, tengo tres hijas, una de ellas esta en la universidad y las otras dos son adolescentes y NO me he muerto de hambre, voy tras mis sueños, y a eso me dedico, es maravilloso saber que vas detrás de tus sueños y que tan solo tenías que dar el primer paso para comenzar de manera progresiva a hacerlos realidad, sentí al leerte que no soy la única y sin saberlo me diste un par de palmaditas en la espalda diciendo tranquila, todo va a estar bien…bueno le agregaría algo mas a tu declaración inicial, también hace tres años me separé y NO me he muerto de hambre y Nadie me mantiene…..en TODOS los seres humanos está la capacidad de ser felices, de ayudarse a si mismos, y de comenzar ….los sueños están, solo para hacerlos realidad…! Gracias Carolina…

  • Pingback: Brume | Pearltrees
  • muy bueno tu articulo,,yo deje de trabajar en una fabrica para ponerme mi propio taller,,trabajo solo manejo mis horarios y me va mejor en general,,saludos desde cordoba argentina

  • Pusiste en palabras exactamente como me siento!! no lo hubiese podido expresar mejor. Sabía que no era la única pero es muy reconfortante sentirte acompañada en el camino. A todos los que comentaron y lean esto les digo: sí se puede! vivo con mi marido y mi nena de casi dos años, ambos dejamos nuestros trabajos hace 3 años, pagamos alquiler, nadie nos prestó ni nos regaló nada, simplemente las oportunidades aparecen cuando uno trabaja a conciencia, cuando disfrutás lo que hacés y te esforzás por hacer bien tu trabajo.
    Muchas gracias por tus palabras! sos una gran escritora!. Saludos desde Argentina!

  • Soy abogada jaaaa el titulo lo dice y un montón de diplomas que logre con estudio y dedicación dicen otras cosas de mi, que no dicen nada de mi….no me siento nada de eso, creo que nos identificamos con lo que logramos con amor, tampoco me gusta la imposición social de tener que presentarnos por lo que nos da `pose`. Si me preguntan, soy Maria Isabel Lasala, soy muchas cosas, quien me conoce lo saben, todos somos lo somos, pero sin duda no somos lo que tenemos. Tengo 35 años de edad, a tu edad, con 27 años, deje la abogacía, mi país, y sobretodo muchos afectos, y me fui a vivir y trabajar en un bar en la playa, cuestionada por muchos sobre mi decisión que no era por fines económicos, todos deberían irse a Europa, que ganaria yo en Brasil? Hoy soy el resultado de todos mis estudios académicos, que no ejerzo, también soy el resultado de aquella experiencia en Brasil y sere lo que resulte de vivir mi vida buscando siempre lo que me hace feliz! Mismo teniendo que comer y sustentar una familia, tengo 3 hijos, no es excusa, pero todos la utilizan para alienarse, cuando volvi al país, trabaje en una peluquería, eso no me hizo peluquera, mucho menos abogada, aunque debo haber horrorizado a alguno, fue otra fase de mi vida, y me permitió comer, dormir y cagar, las tres necesidades básicas para mantenernos vivos, y viva pude seguir soñando, yendo tras mis sueños. Tengo un compañero que sueña conmigo despiertos, y ahí vamos para adelante, llevando la vida que queremos, a veces nos confundimos, y nos desviamos, a veces sufrimos dificultades, pero seguimos para adelante….quien va de costado es el cangrejo, y aunque amo la playa NO SOY cangrejo.

  • Me gusto lo que has escrito…. Muchísimo … Has llegado y tocado mi Espíritu. Como que a mi me paso y pasa igual, ya no quiero hacer mas de lo que no me gusta…Ya necesito aprovechar mis tiempos… En principio tomaba como pretexto mi edad (ya uno llega a una edad en que no esta bueno hacer lo que no nos gusta) pero entiendo que es para todos/as las personas que pasen por esto del “Darse cuenta”… Me oriento el desafío, seguir estudiando, (soy abogado y no ejerzo, ni me gusta hacerlo), incursionar en el conocimiento de las ciencias, como en los de la vida… Buscar desafíos para mi tiempos (escalar una montaña, deportes solitarios y de alto riesgo como nadar en aguas gélidas en nuestra Patagonia) y concomitante a eso hacer algo para dejar , no tengo ninguna propiedad, ni tengo sueldo y siento que tales circunstancias son necesarias pero no hacen la Felicidad …

  • que significa escritor? no es el que escribe? otra cosa es que seas un escritor reconocido o premiado, pero el simple hecho de escribir no eres escritor? porque nos fijamos en trivialidades? en vez de ver el fondo de las cosas?
    tu tema es muy bueno, muchos lo hacemos o pensamos pero ni siquiera a nosotros mismo nos platicamos nuestros temores o ideas…nos hace falta que? porque seguimos bajo las reglas sociales absurdas ? porque seguimos las reglas del comsumismo?

    felicidades por tu blog
    animo y espero poder hacer como tu, tener el valor de cambiar todos mis esquemas …saludos

  • Esta publicación era justo lo que necesitaba leer hoy. Precisamente me encuentro en un momento crucial en mi recién estrenada vida adulta, y tus palabras me brindaron optimismo necesario para tomar decisiones. Tan así, que tuve que imprimir esta entrada, porque la versión digital simplemente no era suficiente. Eso dice mucho de ti como escritora, por cierto.

    Gracias, aunque te debo un poco más que eso.

  • Como dicen por ahí eres lo que comes, al leer tu artículo, te digo que tu eres lo que haces.
    Tu artículo me ha caído muy bien, creo que eres una gran escritora.

    Soy socióloga, ejerzo mi profesión y mi pasión son los hilos y las agujas, en realidad vivo (económicamente) de mi pasión, poder coser, bordar y ver el resultado es lo que hace más feliz.

    Regresando a tu texto, esto me pareció súper, es totalmente cierto: “El dinero llegará como consecuencia, como valor o señal de que le estamos aportando algo al mundo o a la sociedad a la que elijamos pertenecer”.
    Gracias por compartir.
    Sigue haciendo historias, muchos seguiremos leyéndote.

  • Hola Carolina; ya no creo en las casualidades y justamente me vengo a cruzar con esta nota en la pantalla de inicio de mi facebook. Coraje es lo que me viene faltando, aunque la intuición hace rato que me grita desde adentro. Inspiradoras tus palabras. Gracias. Hoy lo intento. Me falta un empujoncito nomás. Qué andes bien!

  • Felicitaciones ante todo, creo que muchos estamos en la misma pero el miedo a la incertidumbre no nos deja avanzar. Te hago una pregunta que es algo que siento que me ata: como sustentas el lugar donde vivis? digo, alquilas mes a mes? Gracias y saludos!

  • Sigaos asi, persiguiendo nuestros sueños y no perseguidos por las pesadillas del sistema! Brindo por usted y los millones que pensamos en la produccion creativa independiente y no estupidizante de los grandes miedos de comunicacion, SALUD!

  • muuuyyy bueno el articulo….me encantaria tener tu coraje!!!
    Voy a cumplir 39 años, tengo 3 hermosas hijas y un credito hipotecario que pagar. Estoy enamorada de mi pequeña casa que tanto nos está costando…pero no puedo ni siquiera disfrutarla del todo….porque tengo que trabajar todo el dia, lo cual acepto …..pero no me gusta mi trabajo!!! todavia no he descubierto porque estudie esta carrera!!! pero la verdad no me animo a renunciar….
    Ojala pueda ver el camino y animarme a hacer algo que me guste!!!

  • El año pasado luego de una gran crisis en mi vida, comencé a darme cuenta de un montón de cosas a las cuales te referís en el artículo. Comparto tu postura, y estoy a punto de renunciar para aventurarme a la felicidad, aunque el hambre me aqueje. Me gusta escribir, dibujar, hacer canciones, y filmar. El año pasado comencé un proyecto audiovisual el cual realicé con cierta colaboración de amigos y conocidos, el cual tiene que ver con las opciones de vida. En medio del proceso de producción, me encontré con más claves que me dieron la pauta de que tenía que buscar la felicidad por los lugares que me gusta más transitar. Lindo artículo, ya te haré llegar el link del trabajo que estoy editando. Saludos desde Uruguay!

  • Hola! Una persona dejó el link de este escrito en mi blog, que se trata más o menos de lo mismo. Estudie derecho tres años en una de las mejores escuelas del país, y me volví infinitamente infeliz. Sentí que me negaba a mi misma y que había tomado la decisión para complacer a otros y porque tuve miedo de estudiar lo que de verdad me gustaba. A fines del año pasado renuncié a la carrera y este año me he dedicado a hacer lo que me gusta y trabajar en pequeñas cosas. El próximo año entraré a estudiar Literatura y Licenciatura en estética. Entiendo perfecto lo que escribes acerca de “los sueños idealistas”. Es triste que casi nadie llegue a comprenderlos, pero al final al menos yo, decidí ignorar todos los juicios que otros suponen tienen derecho a emitir sobre mi, y hacer lo que me hace estar orgullosa de mi misma, además, nunca en mi corta vida había estado tan contenta. ¡Me encantó tu escrito! y que bueno es leer otras experiencias similares, y ver que de a poquito hay cosas que van cambiando. Saludos 🙂

  • Carolina! una genia! Yo también renuncié a mi trabajo, a un trabajo público, lo dejé por un emprendimiento que venía desde hace tiempo llevando a cabo simultáneamente y llegó un punto que no estaba disfrutando, ni el trabajo, ni el emprendimiento, renuncié a mi trabajo porque no me hacía feliz. Tampoco he muerto de hambre! Estoy llena de ideas, de proyectos, estoy feliz de trabajar por la cuenta, me encantó tu nota, sos una persona muy lúcida, sigue escribiendo!! Besos!

  • Hola, no suelo escribir en los comentarios, pero me sentí muy identificado con el articulo, soy Diseñador Industrial o mejor dicho me recibí de Diseñador industrial, después de pasar por trabajos de DI, que eran mas industriales que diseñados, me terminaron echando, hace ya dos meses, y me hicieron un favor enorme, algo que yo quería hacer hace tiempo y no me animaba por: alquiler, cuentas, comida, es decir, la plata! de donde voy a sacar la plata!? cuando me despidieron, me sentí muy feliz, todo el mundo me hablaba como que si hubiese sido lo peor de mundo, como que alguien muy querido se hubiese muerto, me daban su sentido pésame, y yo estaba por fin, en paz. Y dije, no voy a trabajar mas en una empresa para nadie, no quiero hacer productos industriales por solamente razones comerciales, de marketing, de promociones, y menos que una persona me este dando las ordenes, controlando mis tiempos y pagandome mal por horas de trabajo de mi vida. Así que comencé contactando a gente, revistas etc, que había trabajado esporádicamente en el campo de la ilustración (Ah porque amo dibujar, es lo que siempre hice, lo hago “bien” y me hace muy bien) no seguí Bellas Artes porque no tenía “futuro” me dijeron, futuro=dinero para vivir con un título universitario, pero hace algo que sea parecido, diseño industrial, no tiene mucho que ver, de todos modos es lo que hice y de lo que me recibí, si bien hoy , me dedico puramente a la ilustración, tengo tiempo para pintar y sobretodo estoy con buena cara a las 5.30 pm y puedo quedarme hasta las 4 am dibujando porque me siento bien, en paz, y es el camino que voy a seguir. La frase del pepe (mi ex presidente ahora) me dio vuleta la cabeza, me quedo resonando mucho tiempo, y diciendo, si es cierto! estamos dando tiempo de nuestras vidas a cambio de algo de plata! es un gran filosofó contemporáneo. Gracias por tu post y suerte! el mundo es nuestro

  • Yo también renuncié…y tampoco moriré de hambre. Estoy muy de acuerdo con tus reflexiones y que espero siempre sean tu filosofía de vida; que desde hace unos días es la mía.

  • Hola mi nombre es Ximena, soy Uruguaya y es muy loco que justo hoy lea este artículo. Ya que mañana es mi último día en mi trabajo, he renunciado para poder perseguir mi sueño, poder estudiar y terminar mi carrera. Y justo hoy me invaden un montón de miedos e inseguridades sobre si he hecho lo correcto. Fue un gran alivio leer tu experiencia y sentir que muchas otras personas comparten y sienten lo mismo y en definitiva ningún empleo puede pagar lo suficiente por tu tiempo. También escuche la entrevista de Pepe y sentí que esa frase no podía ser mas asertiva. Sigue adelante persiguiendo tu sueño!!
    Mucha suerte!

  • Buen articulo, desde que vi el titulo siendo compartido por mi novia via fb me llamó la atención, y no pude evitar asentír con la cabeza mientras leia cada una de tus palabras. Será que cuando tenemos experiencias fuertes en la vida uno se pega la cachetada y se da cuenta de lo que REALMENTE ES LA VIDA. Mi madre falleció en marzo de este año, ella peleó durante años contra el cancer pero finalmente (e inesperadamente) esa maldita enfermedad se la llevó de mi lado. Ella siempre quiso que yo fuera arquitecto, pero mas que nada ella quería que yo fuera feliz, así que yo siempre tuve ese conflicto interno en mi cabeza: Quería hacerla feliz, pero tambíen quería ser feliz yo, y mi pasión no es la arquitectura, es el diseño, la ilustración, la gráfica. Este año tenia planeado volver a estudiar arquitectura pero me arrepentí unos pocos dias antes de su muerte, y alcancé a decirselo ” Mamá, creo que seguiré estudiando diseño gráfico, porque siento que soy diseñador.” -Pucha hijo- me dijo ella desde la cama del hospital, en la UPC (unidad de paciente crítico)a lo que yo respondí ” Mamá, ¿tu quieres que yo sea feliz cierto?” A lo que ella respondió – Claro hijo, es lo que yo mas quiero.- Finalmente comprendí que ella solo se preocupaba de mi futuro financiero, obviamente un arquitecto gana mas que un diseñador gráfico, pero como dije, eso no me hace feliz. Por mi madre, haré lo que me haga feliz y seré bueno en eso, sea lo que sea, y por mi.
    Gracias por tus palabras Carolina, me alegraron el día, articulos como estos me hacen pensar que estoy tomando la decisión correcta y me llena de alegría, te deseo lo mejor en tu carrera de escritora y me dá la impresión de que te va a ir muy bien, porque tienes la capacidad de sorprender.

  • Me poder renunciar y dedicar mi vida a escribir, tengo el sueño de comprar una casa en medio de la nada y vivir alli, pasaencantariaalli dia escribiendo y mirando a mis perros jugar, pero lo siento tan lejano y dificil, soy ingeniera mecanico, trabajo en eso, y estoy tan cansada del.maldito comentario “te va tan bien” o “elegiste tan bien tu carrera” no soy para nada feliz, pero la presion social y economica es tan grande… me proyecto dejando esta vida de trabajo de oficina y viajes por la ciudad en subte antes de los 33 años, ya tengo 28, ojala me funcione.

  • Muy lindo!
    También pienso así! Un amigo me paso tu nota 🙂
    Me gusta escribir, pero creo que soy mas visual que escritora. ( Me estoy encontrando y eso es bueno! )

    Un beso!

  • Wow! Llegue a leerte luego de ver un posteo en un grupo de Facebook, tu palabras me hacen mucho sentido pues yo estoy viviendo algo parecido, pero supongo que aun estoy en la transición de irme al 100% por el ideal. De momento me veo ligada a deudas de salud que me hicieron recapacitar en ene cosas, pero soy optimista no hay un día en que no haga lo que me gusta… dibujar. Ahora siento que me falta mas visibilidad y técnica y mejorar, siento que cada cosa que pasa en este camino hacia ese gran sueño son cosas que me ayudan a crecer y mejorar profesionalmente, algo que cuando llegue estaré preparada emocional, física y psicológicamente para enfrentarme de lleno a ello.
    Si algún día escribes algo y quieres que alguien lo ilustre no dudes en contactarme (siempre y cuando te guste lo que hago xD).
    Besos desde Chile, EXITO!

  • Hola soy de Santiago de Chile, estudie para ser contador auditor, trabaje en el ambito de mi carrera todo lo que duro esta.. Logre un puesto de jefatura en una empresa antes que todos mis compañeros de Universidad, durante ese mismo tiempo me juntaba con unos amigos a tocar Rock.
    Hace 2 meses renuncie a mi puesto, y ahora me dedico a cantar por las calles de la capital de mi pais, ahora me preparo para recorrer el mundo despues de año nuevo haciendo lo que me gusta, cantar por unas sonrrisas y un par de nonedas, me encanto tu publicación, ojala nos encontremos por alguna calle de tu ciudad y bebamos un cafe, simplemente para hablar de lo bueno que es la vida.

  • whaooo, muy interezante, yo tambien deje mi zona de confort a los 53 años y me pregunto ¿porque espere mucho tiempo para que esto me sucediera? realmente la libertad no tiene precio ahora hago lo que me apaciona, no tengo a nadie tras mio que me preciona y que tengo que agradarles para que se sientan felices los demás, ahora soy yo decido que quiero ahcer con mi vida y mi tiempo, viajo cuando quiero, miro mis peliculas y descanso cuando quiero, ahora me doy cuenta que debi dejar todo ahce mucho tiempo.

  • entiendo tu idea. no pasa solo por renunciar a tu trabajo, sino lograr vivir de algo que te guste, tratando de respetar tiempos libres, libertad para accionar y decidir, no sostener una actividad alienante pensando que no hay otra forma de sostener una vida y un hogar. No es facil para todos, sobre todo los que tienen una familia a cargo, pero esta buenisimo instalar la idea de que se puede, de que vale la pena intentarlo. yo voy en ese camino y estoy feliz. Gracias

    • Exacto! “Renunciè a mi trabajo……” Partir de esa premisa me parece un tanto vanal y dirigido a un sector de gente cuando en realidad el mensaje se refiere al desarrollo genuino , a la esencia de los individiuos , ni màs ni menos q ser “uno mismo” en una sociedad q desde siempre oprime, presiona y dirige. Luego, no tiene en cuenta como vos bien mencionàs las diferentes realidades pq una cosa es darse cuenta q qerès cambiar y no tenès hijos a tu cargo (o alguna mochila familiar) y otra es decidir libremente por tu persona. Es totalmente distinto. De todas maneras estoy segura q todos -salvo situaciones lìmites- podemos decidir llevar una vida linda, digna, alejados de la queja hacièndonos cargo de nuestro destino y dejar de culpar a la sociedad pq si observamos la conducta del ser humano absorbido por lo material, la apariencia y el dinero està haciendo su elecciòn. Para ser una persona encantadora NO HACE FALATA ESCRIBIR ni SER ARTISTA, lo importante es SER BUENA PERSONA.

  • Gracias por contribuir con tus palabras a no dejar que la chispa de mi espíritu se apague y así reafirmar el estilo de vida que llevo y que me gusta. Es alentador saber que muchas personas perseguimos nuestros sueños, persistimos y los hacemos realidad aun cuando se presenten dificultades. Y palabras como las que escribiste me hacen reflexionar sobre lo importante y no claudicar

  • Carolina, te acabo de leer y es evidente que las palabras brotan de tu alma, por tanto SÍ eres escritora!!!! y una escritora congruente, que es lo más importante. De otra parte, me llevaste a recordar la decisión que tomé hace un poco más de 4 años, al renunciar a una gran institución con la que trabaje por casi 20 años, y desde entonces cada día se ha convertido en un FELÍZ descubrimiento, pues ahora hago todos los días eso que me llena el alma, y que antes del 2010 eran un sueño muy muy lejano, por no decir que imposible de realizar, así es que me alegra encontrarte a través de tus palabras y me llena de fuerza saber que somos varios los que haciendo acopio del coraje, enfrentamos y rompemos los esquemas heredados y obsoletos de “Ser y estar” en la vida. Abrazo Fraterno

  • Eres muy talentosa, Te felicito por hacer realidad tus suenos Y compartir tu experiencia con los lectores. Me senti muy identificada con tu historia, voy por el mismo camino que tu, ser feliz, reinventarse Y cumplir los suenos. Saludos desde Tailandia Genia!!

  • Desde luego se trata de encontrarse con uno mismo, salirse del estereotipo, de lo q esperan de uno para ser uno mismo y algo tan sencillo no lo es en un mundo lleno de convenciones sociales, estructuras q vamos cumpliendo sin darnos cuenta o por obediencia . Cuando nos damos cuenta nos crea angustia pq creemos q es tarde, una gran noticia: no lo es !!

  • Gracias!. mil gracias por tu artículo… me inspira.. yo dejè casa pais y gato. Me vine a la cuidad donde siempre quise vivir (berlin) y aun no logro ponerme de cabeza a escribir como me gustaría, asi como tu lo cuentas acá. Ha sido inspirador leerte. Lo mejor para ti. Saludos desde Berlin!

  • Hola me gusto bastante tu articulo, se lee que eres una persona idealista y congruente con lo que siente y piensa, a veces resulta difícil encontrar nuestro Oficio en la vida tal vez sea nuestro hobby o algo que nos encantaba haber de niños y ahora con la carga de responsabilidades de la edad adulta no tenemos tiempo para ello y tampoco nos lo otorgamos, por que este sistema nos enseña a generar y generar , consumir y consumir, competir entre nosotros sin aprender a compartir y transmitir lo que uno realmente siente y quiere hacer en este mundo. tu blog es inspirador para mi y muchas personas mas que no se conforman con los estereotipos rígidos.

    Abrazos y mucha suerte en tu blog.

  • Hola!!!me sentí totalmente identificada con lo que escribiste, hace poco tomé la decisión de solo invertir mi tiempo en lo que me gusta y me hace feliz!, veo que no fui la única y me das muchas fuerzas para seguir adelante!gracias y felicitaciones!!!

  • Leyendo tus palabras, me evoque a mi época de empleada de una de las mejores empresas que hubo en mi ciudad Cali Colombia, ahora es de las peores, gracias a personas como las que describes, en donde lo mas importante es tu diploma professional y master, no importa en que. Mi ex jefe vivia incitando a que siempre estuvieramos estudiando master, pero cada que se le hablaba del salario, decia que lo hicieramos por nosotros mismos. En fin di el gran paso y renuncie. Ahora despues de 3 anos de estas fuera, me siento plena, feliz,libre y produciendo mas dinero, en menos tiempo y con una satisfacción total de amar lo que hago y de poder disfrutar y atender a mi familia. Tu hablas de discriminación y es totalmente veridico, tuve companeras de trabajo que se creian mejores que uno solo por sus titulos y el estrato social donde Vivian, pero a algunas las conocia mas y sabia que vivia a raya, pero lo importante era seleccionar muy bien las amistades de estrato alto, creo que eso la hacia sentirse major persona. En fin, me conecto con tus palabras.

  • Carolina, gracias por darnos tu opinión y vivencia frente a una decisión de vida!, y me gusto mucho cuando haces referencia a que siempre creemos tener tiempo algun día para realmente dedicarnos a vivir de lo que nos gusta…y es cierto!, por lo cual estoy tomando también actualmente la decisión de dejar una excelente compañia multinacional en la cual llevo muchos años, pero pienso que el momento es ahora y hay que pensar en lo que voy a ganar..eso me inspira…..no en lo que estaré dejando…..!…soy feliz con la idea de sentir que puedo manejar mi tiempo y mi vida y renunciar ciertamente a un consumismo y lanzarme a crear y a cololar mis dones y talentos al servicio de las personas…esto realmente hace falta en nuestro planeta!
    Un abrazo y espero poder tomarme un cafe contigo en alguna oportunidad…ya que tendré el tiempo!

  • “Ahora parezco Coelho… perdón, es lo que me atraviesa en este momento y este es mi blog”
    Genia total! Me encantó el artículo y la forma de escribir sin lugar a dudas sos escritoria para mi.
    Un abrazo!

  • Tuve que ir muy abajo para poder dejarte este comentario. Eso es bueno. Significa que tocaste a mucha gente con tu texto. A mí me encantó. Es tan para mí aquí y ahora. Sentí que me conocías y que estabas hablando de mí (y vos sabés cuánto cuesta lograr esa identificación del lector). Aunque no creo que lo pretendas, te lo quería contar.
    Yo también tengo un blog. Se convirtió en mi canal favorito de expresión. Escribo mucho menos de lo que pienso en escribir pero, más allá de eso, el blog empezó a abrir puertas a cosas que me gustan, que me dan aire, que me inspiran y que me conmueven.
    Gracias por tu posteo!
    Te mando un beso desde Buenos Aires,
    Julieta

  • Pusiste en palabras todo lo que me viene dando vueltas en la cabeza hace meses….estoy en el medio de una crisis personal (separacion) y quiero renunciar a mi trabajo y dedicarme a mi pagina de libros y a estudiar! pero tdavia no puedo, y ne hace tan infeliz tener un trabjo q no me gusta…. ASI QUE FELICITACIONEs!!!!! Estoy trabajando por mi sueño, no se me va a ir la vida programandolo y ver que se pasan lo dias, para darme cuenta cuando sea viejita.

    • Loli, te animo a que hagas lo que te está pidiendo el corazón, pero si estás inmersa en una crisis personal tan importante como es una separación espera un poco.

      Cuando estés anímicamente mejor lánzate, si ya lo has pensado es porque sabes lo que quieres, una vez en la mente ya no hay vuelta atrás.

      ¡Ánimo y pálante siempre, para atrás ni para coger impulso!

  • No se si llegues a obtener el título de escritora, pero la verdad es que lo haces de manera excelsa, llegúe a esta publicación que he leido de tu autoria, por … digmos por que tenia que llegar aquí, en el preciso momento indicado y adecuado, gracias por tus palabras, yo soy alguien que au sigo persiginendo mis sueños, pero he dejado de darle vuelta a ellos, me encataria seguir en contacto contigo, espero puedamos seguirnos el twitter, mil gracias por tus palabras. @alexgaspar

  • Siempre gratifica y alimenta el alma encontrar personas que van descubriendo los secretos de la vida y del universo. Vivir es un juego hermoso. Conocer sus reglas es esencial. La plenitud o felicidad quizás está en darnos cuenta a tiempo del poder que tenemos para crear la vida que queremos tener. Y trascender nuestra propia mirada de lo que creemos que es. Me congratulo con tu valentía, generosidad, talento y despertar. Gracias @octaviochesare

  • Recien llego a mi casa despues de una jornada laboral estresante. Estuve un año sin trabajo que fue dificil pero productivo porque me encontre a mi misma nuevamente. Recien mande un mensaje de audio a mis jefes porque no puedo realizar el cambio de horarios que ellos me piden (no estan respetando sus palabras, me cambian de horario como quieren, no me siento respetada) Cual fue su respuesta? “mañana nos sentamos y hablamos” Que bronca, que enojo. Si dije NO porque quieren hablarlo. Toda mi vida cedí a todo y con todos, si… mi terapeuta me lo afirmo (risas) Dije “basta” me pongo firme y parece que eso no es suficiente. En fin, en un intento de calmar mi ansiedad e ira abri mi facebook y una amiga habia compartido este texto, este enlace. No puedo creerlo… se me llenaron los ojos de lágrimas. ¡Que justo! El momento perfecto, las palabras perfectas. Que genial tu blog, lo que escribiste, CUANTA VERDAD. Que feo saber que No hago lo que me gusta. Siento que mi valioso tiempo se esfuma, en un segundo una hora. Que fuerte fue leerlo… un golpe de verdad, un cachetazo. Que estoy haciendo? Pero a la vez que miedo tengo… por donde empiezo? También disfruto escribir, siempre lo hice pero creo que la triste verdad es que me gana el miedo entonces sigo a la masa, la corriente y tomo el camino más transitado… el más común de los comunes. El que todos tomán cuando tienen miedo de crear y seguir su propio camino.

  • Recien llego a mi casa despues de una jornada laboral estresante. Estuve un año sin trabajo que fue dificil pero productivo porque me encontre a mi misma nuevamente. Recien mande un mensaje de audio a mis jefes porque no puedo realizar el cambio de horarios que ellos me piden (no estan respetando sus palabras, me cambian de horario como quieren, no me siento respetada) Cual fue su respuesta? “mañana nos sentamos y hablamos” Que bronca, que enojo. Si dije NO porque quieren hablarlo. Toda mi vida cedí a todo y con todos, si… mi terapeuta me lo afirmo (risas) Dije “basta” me pongo firme y parece que eso no es suficiente. En fin, en un intento de calmar mi ansiedad e ira abri mi facebook y una amiga habia compartido este texto, este enlace. No puedo creerlo… se me llenaron los ojos de lágrimas. ¡Que justo! El momento perfecto, las palabras perfectas. Que genial tu blog, lo que escribiste, CUANTA VERDAD. (Sigue)

  • Genial, es de verdad inspirador! A propósito de que si eres abogada o escritora o lo que la sociedad quiere que seas o seamos, te dejo este poema que leí recientemente de D.H. Lawrence sobre las etiquetas tontas que solemos hacer.

    -¿Qué es él?
    -Un hombre, por supuesto.
    -Sí, pero ¿qué hace?
    -Vive y es un hombre.
    -¡Oh, por supuesto! Pero debe trabajar. Tiene que tener una ocupación de alguna especie. -¿ Por qué?
    -Porque obviamente no pertenece a las clases acomodadas.
    -No lo sé. Pero tiene mucho tiempo. Y hace unas sillas muy bonitas.
    -¡Ahí está entonces! Es ebanista.
    – No, no!
    -En todo caso, carpintero y ensamblador.
    -No, en absoluto.
    -Pero si tú lo dijiste.
    -¿ Qué dije yo ?
    -Que hacía sillas y que era carpintero y ebanista.
    -Yo dije que hacía sillas pero no dije que fuera carpintero.
    -Muy bien, entonces es un aficionado.
    -¡Quizá! ¿Dirías tú que un tordo es un flautista profesional o un aficionado?
    -Yo diría que es un pájaro simplemente.
    -Y yo digo que es sólo un hombre.

  • Hola Carolina.

    Creo que nos separa un océano pero da igual, a las personas nos une el corazón.

    Hace ocho meses tomé la misma decisión que tú, dejar mi trabajo. Y por los mismos motivos, dedicarme a escribir y ser profesora de Literatura algún día, mis dos pasiones.

    La única diferencia es que yo tengo 44 años y es España empezar de nuevo a esta edad es una locura. A mí me da igual, yo hace unos meses era un fantasma, una sombra de mi misma. Ahora soy feliz y lo tengo absolutamente claro: he desperdiciado muchos años de mi vida, ya no, ahora cada minuto me pertenece.

    Y como tú, todavía no me he muerto de hambre.

    Saludos hermana.

  • Siento ser el punto disonante aquí…. la vida está para vivirla, eso es cierto , pero cuando tienes una responsabilidad (hijos, padres dependientes…) quizás tu sueño se relegue a un segundo plano en beneficio de los tuyos. No se trata de seguir a la masa se trata de sobrevivir.
    Quizás sea posible tomarse el trabajo de otra manera, simplemente pensando que es necesario para subsistir y sabiendo que en cuanto sales comienza tu vida.

    • Lo que pasa que son generaciones distintas, con distintas formas de ver la vida… Ustedes los mas grandes creo que fueron preparados para eso… Y a nosotros nos toca ver la vida de otra forma, mi vieja tambien lo ve asi… Nose si sera que somos mas soñadores…

    • Lamento estar en desacuerdo.
      Las obligaciones familiares limitan, es cierto. Pero son obligaciones que asumimos por elección.
      No podemos utilizarlas como excusa o pantalla para vivir una vida infeliz o miserable.
      Siempre somos nosotros quienes elegimos, aun cuando al tener mas obligaciones nuestro planes deban incluir a quienes dependen de nosotros o aun cuando debamos proceder con mas calma.
      Si escogemos vivir una vida mediocre utilizando a nuestras obligaciones como una excusa le hacemos un favor muy flaco a quienes nos aman.
      A fin de cuentas somos un ejemplo .

  • I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and was curious what all is required to get set up? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I’m not very web savvy so I’m not 100 positive. Any recommendations or advice would be greatly appreciated. Thanks fkafdfbaagga

  • Hola como estas cai de casualidad en tu blog, no sabes lo identificado que me siento con lo que escribis… Y la verdad es asi, yo tambien he visto a mi abuelo, a mi viejo laburar todo el dia, y veia complicado ya de chico lo que se venia para alguien que algun dia debia hacer lo mismo (yo)… Asi que desde que termine mi secundaria hasta hace un año me la pase laburando tambien para otros… renunciando, encontrando otro laburo, renunciando otra vez, encontrar otro laburo otra vez, la verdad que de 5 laburos que tuve, me senti comodo en uno solo, y lo peor es que lo deje porque en otro me pagaban mejor… Ahora deje mi ultimo trabajo hace un año y estoy en un proyecto propio… Si bien da miedo y es verdad hay que romper con muchas cosas internas, me vienen ideas constantemente, se como lo tengo que hacer, es como un juego pero me cuesta tomarlo asi al principio, calculo que es cosa de dar el primer paso y luego el resto sale por añadidura… Gracias por este momento! me tope con un post muy genial! Que me describe lo que siento! Saludos y sigue asi…

  • Hola Caro.. sos una genia.. !!

    Hace momentos me entrevistaron por el hotel diferente que llevo adelante en Parana, en la radio de la Universidad de Entre Rios y luego leyeron esto tan lindo que escribiste.. por eso llegue aqui.

    Gracias por ser inspiradora, los maestros inspiran, y vos sos uno de ellos..

    Cuando te toque pasar por Paraná aqui hay un lugar para que puedas escribir.. visitanos en http://www.biociti.com

  • Acabo de leer tu articulo sentado en el escritorio de la oficina donde trabajo, no sabes lo desgraciado que me siento en este momento.
    Gracias por el articulo, intentaré hacer algo con mi vida.

  • Muy bonito! Hace poco me despidieron de mi trabajo en el Estado y encontré que me hicieron un favor. En mi caso, estoy viviendo un momento donde tengo tiempo por primera vez, a mis 25 años, para preguntarme qué quiero ser y hacer YO, porque yo lo deseo y lo decido con libertad. Así que es lindo leerte y ver que varixs pasamos por lo mismo. Abrazo desde la Patagonia, Argentina!

  • tremendamente hermoso !!!!!!…..me sentí acompañado por todos al leer las respuestas de tus seguidores; todos los días estoy combatiendo la idea de renunciar y cuando lo visualizo aparecen los malditos miedos , cómo voy a pagar la escuela de los chicos , obra social , que ésto , que lo otro …….en fin …… son 13 horas que estoy fuera de casa y extraño muchísimo a mi familia….en cierta manera , tus líneas me dan un empujón para pensar en principio en una transición con menos carga horaria…. y comenzar a escribir otra historia de mi vida ….
    abrazo enorme

  • Estaba buscando blogs que me inspiren y llegué a este post. Gracias por contar tu experiencia.
    Tengo 31 años y estoy pasando el peor momento de mi vida, en un trabajo de oficina que no me gusta. La paso mal, estoy angustiada. No quiero conformarme con esto por el simple hecho de tener un sueldo fijo a fin de mes. Deseo hacer algo que me apasione (escribir) y poder vivir de esa manera. Con preocupaciones pero con la libertad de hacer lo que más amo.
    Necesito juntar fuerzas para dar el salto.
    Abrazo enorme!

  • Enhorabuena Carolina,
    No por el post (que también) sino por tener la bravura de enfrentarte a un sistema empeñado en crear una sociedad homogénea en la que los correcto es lo estándar y lo que se sale de la norma no está bien visto.
    Yo decidí como tú salir de la rueda aunque con unos años más (35). Tuve que luchar con las etiquetas que durante más de 10 años de trabajo como ingeniero tenía pegadas como si fueran parte inseparable más de mi ser. Admito que puse excusas, que no tuve inicialmente la valentía de defender públicamente mi sueño.
    Tú eres escritora, no porque escribas, sino porque sientes que lo eres, y eso trasciende tu ego. Para serlo no necesitas un título que lo acredite, ni nadie que te lo diga.
    Desafortunadamente, la mayoría aún vive entre las 4 paredes de su título académico, y eso limita tanto sus vidas que se ven estrangulados por el propio concepto que han creado de ellos mismos.
    Estoy seguro que historias como la tuya harán despertar a muchos, porque más allá del ego nuestra esencia nos empuja a ver la luz cuando alguien nos la muestra.
    Gracias por inspirar.
    Álvaro

  • Que rico ha sido leerte, casi podía sostener la conversación que llevabas en tus letras. Hace unos meses tambien he tomado la decisión de ir por lo que quiero y es notable como el camino se abre a medida que vamos buscando. Debo admitir que he contado con un gran respaldo por parte de la mujer adorna mis ojos y esto ha hecho que nuestra vida familiar pase por un momento inmensamente hermoso.

    Un día me pregunté, si todo el dinero que pudiera acumular mientras estaba ocupado en otras cosas, podría compensar un pequeño momento de AMOR en un futuro lejano. Ya sabrás cuál es la respuesta.

    Gracias por tu articulo.

  • Me encanta sentir que hay muchos soñadores aqui reunidos, embarcándose uno a uno en la nave que los hará libres en esto inmenso mar de la vida… A mi también me gusta escribir y me he sentido identificada con muchos de ustedes y contigo Carolina, les dejo aquí un post en el cual precisamente hablo sobre nuestros sueños y pasiones…
    https://lanavedeangelats.wordpress.com/2015/06/22/tu-pasion-puede-salvarte-la-vida/
    abrazos marineros

  • Caro, parcera. Es una forma de liberarte, muy válida e inspiradora. Yo renuncié hace 3 años a una carrera de Oficinista que me asfixiaba. Obvio, todavía trabajo, pues no tengo de otra (con eso vivo), pero hoy día me concentro en las cosas que si valen la pena, para mi y la gente que quiero. He conocido gente eminentente brillante, todo detrás del mostrador (Papitienda). Lento, seguro y feliz. A ese ritmo va mi vida. Me gustó leerte, un abrazo cariñoso.

  • ¡Hola Carolina!
    Me llamo Sebastian, tengo 17 años. Recién te descubro y me brotaron las lágrimas con lo que escribes.
    También renuncié a un trabajo estable, salí de viaje a países donde mis amigos más optimistas decían que me iban a secuestrar, y comencé a escribir relatos que desmentían todos esas historias de terror.

    Hace poco una chica española me contactó para que esribiera artículos para su aplicación de viajes. Y comencé a recibir dinero por dedicarme a mi pasión. Casi sin sentirlo, todas esas horas de esfuerzo, trabajo y dedicación dieron fruto.

    Y pensar que podría estar vendiéndolas a cambio de dinero.

    ¡Gracias por escribir tan lindo!
    Sebastian.

  • Hola Carolina, antes que nada UN GUSTO haber leído esta nota. Es la primera que leo y me enganché hasta el final.
    Tengo 30 años recién cumplidos y me siento MUY identificada con lo que escribiste, yo también renuncié y soy freelance y me pasa lo mismo con la escritura. Te incentivo a que sigas escribiendo!!! Yo también me estoy animando, tengo una página en facebook que se llama literaturasinfiltro, por si te interesa chusmear! Pronto la pagina de internet…Escribir es pasión. GRACIAS por sacar tu mejor versión al mundo! Necesitamos más gente así, yo estoy en eso! Saludos!

  • Hola, me llegó tu artículo y me parece grandioso que cada vez haya más valientes que decidan emprender el mejor camino en la vida. Hace unos 13 años dejé de ser creativo publicitario en una agencia renombrada y me dediqué a escribir mi novela (si te interesa https://www.facebook.com/VLAcero?ref=hl) y practicar y después a enseñar yoga (si te late saber más https://www.facebook.com/pages/Yogacero/372882556189844?ref=hl). En fin, no es para hacerme noticia, es para compartir también, que sí es posible crear una propia realidad sin la necesidad de alinearse con el corporativismo o con los convencionalismos sociales de occidente. Mucho esfuerzo, mucha paciencia, ganas de seguir y la vida te da recompensas gigantescas que jamás llegarán en la normalidad de los demás. ¡Felicidades y adelante!!!

  • Hola Carolina, ayer caí en tu fan page porque Aniko de Viajando por Ahí, publicó que colaboraba contigo y quisé enterarme de qué se trataba. Ahora, no me puedo arrepentir, soy marketera de profesión y me siento, fotógrafa, diseñadora, a veces creativa, y mil cosas más de oficio.
    Desde hace mucho que le deje de encontrar sentido a las cosas (tal como las conocíamos) o mejor dicho, capaz y le encontré el verdadero sentido a la vida. Entendí, que no quiero seguir el camino mil veces recorrido de crecer+universidad+trabajo seguro+ jubilación+compras+endeudamiento= infelicidad. Entendí que no quiero seguir al rebaño y no es por rebeldía si no porque no tiene sentido, no tiene ningún ápice de sentido, ahí no hay felicidad. Desde hace poco tengo mil cosas que me rondan la cabeza, proyectos personales, y etc etc. La plata viene sola, quiero vivir la vida-feliz.

  • Lograste cautivarme con tus palabras.
    Hace ya siete meses que Dios permitio un giro total en mi rumbo y retome la felicidad inmensa de disfrutar los pequeños detalles de la vida y de los seres amados que te rodean. Definitivamente tu tiempo de vida es demasiado valioso para malgastarlo en lo que realmente no vale la pena. Felicidades y adelante!

  • Es raro encontrar alguien que piense así, cuando dejé el trabajo (que era en una buena empresa, pero absorbente y mal pago a mi parecer) para estudiar me dijeron que estaba loco, que me iba a ser un monitor de universidad y que me cansé de la buena vida…
    Pero siempre pensé: a mí de qué me sirve vivir montado en un avión sin poder conocer a dónde voy?… tener cierto status pero sin que la plata sea mía?… después de todo entendí que ahora y de esta forma he viajado con tiempo… y conozco mucho… eso sí a veces falta la plata pero es como todo en la vida, eventualmente llegará.

    Estoy tranquilo, estoy haciendo algo para mí. Mis amigos del colegio están envejecidos y eso que no pasamos de los 30… Mis compañeros de trabajo encerrados con el sofisma de decir que trabajan en XYZ S.A, que es de las mejores empresas del país, pero con sueldos pésimos y endeudados para comprar cosas que socialmente validan el “éxito”.

    Eventualmente, cuando termine de estudiar, volveré a ese camino de la industria pero al menos habré hecho mucho y viajado durante mis 20’s cuando tengo la energía completa.
    Un abrazo gigante, gracias por este texto.

  • Hola Carolina,

    Una vez me dijeron que las cosas llegan en el momento que deben llegar. Me reenviaron tu blog con este tema y bueno, sólo puedo decirte gracias, porque estas son las palabras que estaba buscando pero que no me atrevia a expresar o mi mente no me las permitia, por miedo, por ataduras sociales, como sea.

    Esas palabras tienen mucha razón, nos pasamos mucho tiempo pretendiendo lograr algo, dejando de lado las cosas que en ese momento están sucediendo.

    Muy buen blog, y si alguien te dice que no eres escritora, es que esa persona tiene miedo de aceptar que su sueño es diferente a lo que esta viviendo.
    Y a mi también me dijeron que no sabía de cine y aún así cree un blog y que crees, a veces dos revistas me publican sin costo, sólo por el placer de escribir y de ir al cine, que es una de mis pasiones.

    Gracias.

  • Hola, me encanto tu reflexion, me siento plenamente identificada, la vida se ha hecho para vivirla y ser felices haciendo lo que amamos, asi nomas! Pero atencion que este tipo de decisiones es solo para valientes y hay que estar preparados para no rendirse en el camino, te deseo mucho exito!! Donde leiste lo que comentas de lo que se necesita para ser artista? me parece muy acertado lo de la capacidad de asombro, a ver si me pasas el link porfa, un abrazo..

  • Totalmente identificado con Carolina. Hace 10 años decidí dejar la arquitectura y dedicarme a ese sueño de escribir y contar historias, algo que ya hacía pero no de tiempo completo como ahora. Hace 15 años resido en España (soy de Medellín) y cuando cambié la arquitectura por los cuentos parecía una locura, más teniendo en cuenta que era la epoca de la megaburbuja inmobiliaria que antecedió a esta crisis en la que todavía está inmerso el país. Con los cuentos jamás me ha faltado trabajo, al contrario, cada vez hay nuevos e ilusionantes trabajos. Si hubiera seguido de arquitecto ya llevaría por lo menos 5 años sin trabajo. Una prueba de que lo único seguro en la vida es la muerte. Les pongo un link de una entrevista que me hicieron hace poco en un importante medio cultural de España, donde hablo de ese cambio de vida que ha supuesto dejar la arquitectura para escribir y contar cuentos, en definitiva, apostar por los sueños. http://www.yorokobu.es/el-arquitecto-que-dejo-el-sector-en-su-mejor-momento-para-dedicarse-a-contar-cuentos/
    Abrazos para Catalina y para todas las personas que también han dejado su testimonio de que los sueños son posibles

  • Un cordial saludo, para mi la escritura , la lectura y todo lo que encierra este mundo de la narrativa es como un arte para poder expresarnos y vivir de una mejor forma. Una cultura diferente, aprecio tu trabajo.
    Pasa bien.

  • Yo acuerdo totalmente, pero (tal vez sea el único comentario aguafiestas) también me parece muy hollywoodense. Cuando alguien no estudió, o no tiene recursos como la visión de otra alternativa, o simplemente siempre tuvo hambre y ahora un sueldo le posibilita alquilar y comer, y sobre todo, si tenés hijos a quienes alimentar, no siempre todo se da maravillosamente. Estamos hablando de otras vidas, que seguramente no han tenido las mismas oportunidades. Generar esto en lugares donde la gente ni se imagina dejar su trabajo (porque sí se moriría de hambre) sería lo ideal, sería lo que la educación debería lograr.

  • Hola, hace dos semanas renuncie a mi trabajo y también me gusta mucho escribir. Una amiga me indicó que lea esto, sabiendo de mi situación y la verdad es que me sien totalmente identificada!, graciaasss!

  • Hola Carolina

    Me ha encantado tu artículo, me parece de las reflexiones mas sabias que he leido en mucho tiempo. Creo que es importante abrir la mente y buscar lo que realmente a uno le llena mas alla de las convenciones sociales y la anquilosante estructura capitalista en la que estamos inmersos. Por mi parte, me encantaría tomar también las riendas de mi vida, que perdí hace mucho tiempo, por vivir la vida que otros querian y no la que yo deseaba. Y ademas, aunque conozco mi elemento por desgracia carezco del talento necesario, por encima de todo amo la musica pero no tengo voz de cantante, y no se como puedo hacer para llevar a cabo mi sueño de dedicarme a cantar si ni siquiera tengo una buena base de la que partir. Me gustaria saber si podrias darme algun consejo al respecto, aunque tenemos la misma edad veo que sabes mucho mas que yo de la vida y tienes una sabiduria que admiro. Gracias.

  • Que buen artículo, realmente te felicito. Eres una gran escritora, te cuento que también soy abogado y me dedico a la defensa de los derechos humanos en colombia, sin embargo he dejado atrás mis proyectos por estar sumido en otro tipo de labores, además me he visto obligado a no abandonar mi trabajo por el nacimiento de mi hija, pero espero tener la fuerza para sacar mis proyectos adelante y recuperar mi felicidad al desarrollar mis ideas creativas, porque también soy músico. Congratulaciones por este artículo, me llegó al alma.

  • Gracias, lograste poner en palabras mi sentir en estos últimos años… las artes no se me dan tanto para poder expresarme de esta forma, pero comparto totalmente el pensar.

    Me encantaría tener contacto (vía email) contigo y poder platicar de algunos proyectos que necesito poder expresar con esa sensibilidad que expresas.

    Espero me puedas responder a mi correo y podamos conversar.

  • Tu reflexión llegó a mi de refilón, y me dejó sin palabras, o quizás con muchas palabras y pensamientos positivos al borde del fluir. A veces las cosas en la vida te llegan de la nada y te pasan por delante como las hojas secas del otoño, que cuando las pisamos, notamos que existen y de alguna misteriosa manera, vuelven a la vida en una fugaz sensación de agrado en nuestro interior.
    Me alegra saber que en esta vorágine social de la post induistrialización aún existe gente que arroja hojas secas al viento para que otros las pisen.
    Gracias Carolina por haberme hecho feliz

  • Me pareció excelente tu reflexión.

    Soy de Chile y de profesión Psicólogo. Hace un año tomé la decisión de valorar más el tiempo que el cargo a desempeñar… siendo actualmente freelance jejeje. Si bien gano menos (y existe mayor inestabilidad) gracias a Dios no me ha faltado trabajo. Ahora tengo más tiempo disponible y estoy cambian mi estilo de vida, lo que incluye mi alimentación.

    Esta publicación la utilizaré para incentivar el diálogo y reflexión en mi trabajo de orientación vocacional con los estudiantes de secundaria.

  • Llegué a este hermoso texto, gracias a una amorosa persona que, al parecer, sabe de mi, más de lo que yo misma entiendo. Al igual que tú, escribo frerlancemente… :); situación que me hace realmente respirar mejor. También, por esas cosas de la vida, me dedico al Derecho (he ahí un gran combate de entre tantas otras hierbas en conflicto) y créeme si te digo que a la larga, nadie sabe para quién trabaja. Hasta hace unos días, pensaba que mi desafío de convertirme en alguien más, sólo había sido una etapa loquilla de mi misma, cierta versión alternativa medio influenciada por ver tantas películas francesas… Así el asunto, no me daba crédito al haber abandonado todo un mundo de seguridad para vivir como verdadera asceta mientras encontraba un sentido para lo que mi corazón entendía como INTERPRETAR. Pero me dejé vencer, regresé al Derecho tras una fuerte polémica conmigo misma. Sin embargo, es muy pero muy agradable saber que existe gente por ahí que tiene coraje y que no trepida en buscarse, en quererse desde otra ventana que no sea el metálico fajo de billetes. Al igual que tú, creo en hartas cosas que al resto, muchas veces parece incomprensible, trabajo duro para poder publicar mi primera novela (El Mundo De Las Cosas Aparte), pero no dejo de sentir ansiedad a la hora de determinar qué pesa más: El Corazón o la Mente.
    Te doy las gracias, básicamente porque logras que me conecte con mi asombro extraviado y mis ganas de querer regresar a lo salvaje de lo inesperado.

    Un abrazo a través del ciber espacio.
    D.D.OLMEDO. 

    • Me gusta mucho ese título: El mundo de las cosas aparte. Recordá que para escribis necesitamos TIEMPO… solo así te reencontrarás con el asombro que se te perdió pero está por ahí esperando a que lo encontrés. Un abrazo-viajero

  • Desde muy chico escribo… bah escribía. Me encantaba. Siempre soñé ser profesor de literatura y escritor. No me importaba ser famosos o reconocido, solamente escribir por escribir. Termino la secundaria, y mi viejo me pone la mochila sobre la espalda “estudia algo en serio… tenes que mantener una familia, no seas bohemio…etc…etc…”.
    Pude recibirme en una carrera, que si, me gusta, pero a esta altura me cansó. No estoy mal ni fenomenal en el aspecto económico, pero bien. Pude tener casa y auto, y me voy de viaje 2 veces al año.
    (Estudie toda mi vida en una escuela religiosa… para los creyentes el tiempo no es un problema por que todo es “eterno”). Eso, me hizo resignar muchas cosas, el pensar que siempre sobraba el tiempo.
    Hoy me veo con 33 años, una familia. Y un presento que aborrezco.
    Odio las responsabilidades, la falsa gentileza, la cordialidad por compromiso. Los horarios.
    Veo gente que deja todo y viaja sin reloj ni calendario… los amo. Me encantaría tener el mismo coraje.
    No puedo creer que se me va la vida, y sigo estancado en este circulo vicioso.
    Gracias por, no se si abrir los ojos, pero al menos pestañar distinto.
    Saludos.
    Éxitos!

  • Hola Carolina estoy caminando por Bologna bajo la lluvia y rengo todavía presentes tus palabras. Una amiga me compartió tu post ayer y me encanto.
    Caminaba recién y se me ocurrió una idea que quisiera compartirte, así que si puedes, contáctate conmigo.
    Que tengas un hermoso día

  • Sabia que no era la única que pensaba igual….yo renuncie a una pega que ponía cada vez mas grises mis colores y recortaba mis alas, la pega que me daría “experiencia” en la que debía soportar mínimo un año para obtener otra “mejor” siempre pensaba…mejor que que?? que esto??? al final entendí que no quería que fuera mejor sino completamente distinta….me arme de valor, luche contra los prejuicios tanto propios como ajenos (que es lo mas difícil); pues a muchos les cuesta entender el que no quiera estar dentro de algo que no te hace feliz o que no es el camino por en el cual quieres perder el tiempo para conseguir algo que te hará feliz en el futuro, generalmente los que son de otra generación y trabajaron toda su vida en un solo lugar o dos…o los que siguen un modelo de vida “general”….bien, son sus vidas y cada uno es libre de elegir sus caminos…se que muchos de ellos aveces piensan que soy floja o que no se que quiero de mi vida, por el simple hecho de no estar en mi trabajo a las 8.30 am y de vuelta a las 20.00pm pero yo DECIDÍ ocupar mi tiempo en las cosas que me llenan y pucha que me saco la cresta por ello, quizás nadie ve como me duermo aveces a las 5am trabajando en mis sueños, nutriéndome de conocimientos de lo que realmente me apasiona, para mi HOY siempre hay tiempo de hacer lo que quiero, compartir con mi bonita familia y amigos, y me he dado cuenta que todo esto hace que me sienta y vaya mucho mejor que antes….tu que estas ahí pensando que no perteneces o vives algo que no te gusta….deja de cuestionarte tanto, el primer paso es el mas difícil y después todo fluye y vaya que fluye!!! recuerda que no sabes si existe un mañana…., no le transmitas a tus hijos la frustración que llevas al no estar haciendo lo que amas….que no te aprisione el dinero, sin duda algo harás para que llegue….te darás cuenta que eres libre al fin! cuando mires a tu alrededor y veas esas caras tristes o de “nada”, perdiendo la vida en un ritmo monótono, un mundo del cual eras parte antes, en el cual luciste así…pero un mundo en donde hoy TU eliges llevar el corazón llenito y una sonrisa a pito de nada que te gustará irradiar!!!

  • hola carolina, buen post y muy motivante. ¿cual es tu intención con este tipo de escritos? supongo que no es simplemente escribir tus pensamiento sino que buscas influir en quien lo lea y generar cambios. partiendo de esa suposiciónn, Yo pienso que hay varios temas aqui y que tu post es motivante pero puede pecar de simplista. se deberia dejar claro que antes de renunciar hay que planificar que se quiere hacer y de donde se va obtener el ingreso que se deseo y/o se necesite para poder llevar el estilo de vida deseado (hay quienes dicen que no se debe renunciar si se va a bajar el nivel de vida material, pero yo pienso que si el corazon le dice uno que su sueño es ser zapatero y esta dispuesto a vivir en las condiciones y restricciones economica de un zapatero, pues adelante (pero asegurese de hacer ejercicio, comer saludable y pagar seguro medico 🙂 . tsmbien dejar claro de que recurso dispongo y cuales necesitaria para realizar sus sueños y generar los ingresos. tambien saber cuanto tiempo podria sobrevivir con sus ahorros sin generar ingreso. por ultimo, si se renuncia y las cosas no salen no se puede despues pretender que “papa” gobierno nos mantega o que lo hagan nuestros padres. es un tema largo y lo dejo hasta aqui. un abrazo.

  • Encuentro genial lo que escribiste, me siento muy identificado. Soy médico, tengo 30 años, pero amo la música, este año fundé un sello y lo único que quiero en mi vida es producir canciones, todo el tiempo, me gusta el negocio de la industria musical, estoy trabajando muy duro para lograr profesionalizar todo esto, pero sigo atrapado trabajando en algo que no me gusta, entré porque lo deseaba, terminé porque era necesario para lograr mi sueño, pero estoy atrapado, debo trabajar muchas horas a la semana para pagar deudas y pese a que es una linda carrera, no es lo mío. En mis planes está trabajar hasta pagar mis cuentas para luego ser libre. Creo que eres la primera persona igual a mí en ese aspecto que conozco. Saludos.

  • Leí tu artículo y la verdad que me siento identificada con tus palabras. Las personas no aceptan que se tengas ideas diferentes a las de trabajar ocho horas al día por un pírrico sueldo en donde debes someterte a la voluntad de otros que te dirigen quienes en ocasiones no tiene los más mínimos conocimientos del trabajo que realizas y que cuando lo tienen creen que eres un robot que debes repetir sus actos y en este caso sus palabras y pensamientos.
    Soy periodista, y al igual que tú, vivo actualizando mis blogs que dicho sea de paso no me dejan beneficios económicos, pero me dejan la satisfacción de expresarme de cualquier tema sin temor a la censura propia de esta área. Además del tiempo libre para dedicarme al cuidado de mis bebes que tanto disfruto.

  • Hola Carolina, es un gusto re-leer este post. Es bueno saber que alguien más en otro punto de la tierra ha optado por el camino de los sueños, de los ideales del corazón. Te comparto que hace tres meses renuncié a mi trabajo y estoy en esto de echar andar mi proyecto personal, que luego me dará mucho gusto compartirte. Agradecida. Te leo desde Ensenada, Baja California. México 🙂

  • Amm de ante mano esto que has escrito esta genial, de hecho muy motivador, yo quisiera poder renunciar al trabajo por que ni siquiera estoy ejerciendo lo que estudie, solo tengo 20 años y vivo con mi padre el cual ni me determina, ahora bien esto hace mas jodido que tenga que trabajar en algo que no quiero y estar en una casa en la que nadie me espera, tengo mamá pero no vive conmigo… vive en una pieza,es decir, no me puede sostener si yo me diera el lujo de salirme del trabajo. mi contrato de trabajo pronto se acaba en dos o tres meses, yo soy alguien que se apasiona por lo que estudio pero no me quiero quedar con eso que estudie, quiero estudiar artes plasticas y poder expresar todo lo que llevo reprimido. Pero no me puedo dar el lujo si no tengo como.
    yo no espero ayuda, pero ojala algun dia pueda hacer lo que tu has realizado. 🙂

  • Hola me parece interesante lo que escribes. vi tu articulo por que un contacto lo compartio muy emocionada. pero mi pregunta y lo que pense encontrar es de que vives? comes sueños?

  • Caro:

    Me encanto tu post y tu escritura. Llegué por recomendación de Aniko Villalba, una viajera que sigo.
    Te cuento que me hiciste identificar muchísimo, y pienso, que loco que podamos relacionarnos tanto con alguien a miles de km y con historias tan distintas…
    En este momento estoy en transición. Tomé la decisión de dejar mi trabajo y cumplir mi sueño de viajar, y ya tengo fecha: Abril de 2016.
    Me siento tan identificada con lo que contás, yo también quiero todo! Amo mi arte: bailar y tocar (el cello); me siento completa cuando lo hago, pero también me gusta escribir y viajar…
    Gracias a gente como vos, que se arriesga por lo que ama, me estoy animando a saltar al vacío y dedicar mi vida a lo que me gusta y a aportar al mundo mi arte, mis ganas y mi creatividad.

    Espero que algun dia nos crucen las rutas de la vida, quizás algún día en Colombia.
    Gracias y un gusto leerte…

  • Di con tu artículo de casualidad y debo decir que me siento identificada y me encanta re-confirmarme que no soy la única que piensa lo mismo. Siempre es difícil saber diferenciar los propios deseos de uno de los que nos imponen diariamente.

  • Hola Carolina:

    Que hermoso hermoso e inspirador artículo, te cuento que el viernes de la semana pasada renuncié a mi trabajo de oficina y aunque por compromiso laboral me tenga que quedar un mes más, hoy lunes, me desperté ilusionada por todo lo nuevo que se viene en esta nueva aventura.

    Muchas veces no nos lanzamos y arriesgamos por miedo a quedarnos sin dinero y nos quedamos en nuestra zona de comfort. Yo he decidido seguir mi sueño que es estudiar arte y pintura y SER FELIZ. Siento que simplemente he vuelto a ser yo misma.

    Gracias por esta inspiración de lunes.

    besos!

  • Qué bien! Yo estoy en la misma luego de 21 años de empleo. Renuncié a toda mi vida pasada, inclusive cambié de país. Tremendo salto. Es hermoso. Autogestión. No sé si ya estás en la etapa de asociarte a otros independientes para editar, publicar o tener tu propio medio de expresión comunitario. Pero es más que necesario para consolidar este nuestro viaje. Individuos con tiempo haciendo lo que les gusta y unidos con el fin de buscar soluciones conjuntas!

  • Hola Carolina, me encanto tu articulo. Ahora estoy en final de un ciclo en mi vida, con miras a regresar a Colombia y bueno con todo lo que implica eso, yo también soy abogada y tampoco ejerzo desde hace mucho. Vivo en Argentina hace varios años, oportunidad que me dio el hecho de ver las cosas desde otro punto de vista, las artes y la multiplicidad de culturas que se encuentra acá me brindo mucho. Ahora de regresar me crea mucha ansiedad, sobretodo en el ámbito profesional al tener que tomar un rol, vincularme a una institución y seguir con los cánones de conducta establecida.
    Me inspira saber que hay muchas mas opciones a la hora de comenzar una nueva vida allá. Haciendo lo que quiero más que lo de debo. Creo que todo esta en las ganas y en la verraquera que le pongamos a las cosas.
    La mejor de las energías .
    Abrazo

  • Me gusto leer lo que publicaste, tu experiencia a “dejar de ser lo que quieren o lo que imponen los demas”, y ser mas UNO MISMO, y finalmente dejarse SER FELIZ…
    Estoy en una situación de pleno cambio y proceso personal. Hace cinco años que cumplo horario en un lugar donde no estoy a gusto con lo que hago (soy recepcionista de un hotel) y no me atrevo a tomar la desicion de renunciar, cosa que estoy por hacer en estos dias yta decidido, pero no es facil. Estoy desde hace cinco años en un momento de “comodidad” y de todo queja. He decidido TRANSFORMAR eso en plenitud espiritual por mi bienestar.
    Gracias por tu texto y compartir tu experiencia y asi 2empujar” a otros a que se anime… (:

  • Hola Carolina,
    Me enteré de tu existencia vía Twitter y la verdad es que éste escrito cautivó mi atención.
    Tenemos una forma de pensar bastante parecida, y cuando veo que otras personas de diferentes nacionalidades coinciden con ella, me emociono y quiero hacerlas mis amigas inmediatamente. En mi país de origen, que es República Dominicana, es muy raro encontrar personas con esta filosofía de vida.

    Tengo miedo de abandonar mi trabajo, porque con ese dinero pago mis estudios universitarios, pero se que algun dia me atrevere y tomaré ese riesgo. La felicidad y la paz mental es lo único que quiero alcanzar.

    besos!

  • Querida Carolina,encontré mi pasión, tener una página donde pueda publicar post sobre caballos, deportes ecuestres y equinoterapia.
    Me va muy bien gracias a mi esfuerzo y pasion diaria y mis conocimientos de Community manager en conjunto con mi experiencia periodística. Actualmente tengo más de 2000 seguidores en Facebook como en Twitter e Instagram e interactúo mucho con ellos.
    Ya también renuncié a mi trabajo porque no estaba relacionado a mi carrera y me sentía frustrada.
    Pero sólo me queda una duda, qué puedo hacer para obtener una retribución económica. ¿ Es posible vivir de lo que te hace tan feliz o una utopía? Muchas gracias por publicar este excelente enlace.https://m.facebook.com/profile.php?id=1014816765243973

  • Alimentador tu articulo para quien quiera leerse y pensarse! Creo que estamos en tiempos en que debemos conectarnos con nosotros mismos para ser mas humanos y estar presentes a cada uno
    Abrazos!

  • Gracias Carolina.

    Era justo lo que necesitaba. Estoy en una etapa de repensar eso de la “presión social”, de lo “convencional” y de la cantidad de tiempo que perdemos realizando algo por la mera posición social. ¡Qué pena! ¡Qué de talento que se pierde por el camino!

    Vas a llegar dónde quieras llegar y a partir de hoy, te sigo para comprobarlo.

    Un abrazo

  • en mi opinión personal puede resultar un poco contradictorio tu escrito… para desarrollar un talento sobre alguna de nuestras pasiones, es necesaria una dosis de esfuerzo y dedicación, los talentos los tenemos que forjar a partir de nuestro trabajo. así que eso de “cuando estamos ocupados somos torpes” es un arma de doble filo. por otra parte en la vida al menos en mi opinión personal todo es un equilibrio, en la vida no todo puede ser color de rosa, el bohemio se cansa de ser bohemio, y el ejecutivo se cansa de su vida rutinaria. el ser humano es un ser que muta, se adapta, mientras que en un día mi felicidad es estar con mi pareja, otro día mi felicidad esta en aportar un nuevo conocimiento a este mundo. mientras que en un tiempo mi felicidad esta en viajar, en otra etapa de mi vida mi comodidad sera encerrarme en mi mundo en mi habitación. todo es muy relativo, así como cualquier profesión puede significar la felicidad… un ingeniero de sistemas puede ser perfectamente feliz trasnochando para realizar un código, posiblemente quede con los ojos rojos como dices, pero eso significará una satisfacción personal para el/ella…
    no siempre tendremos días cómodos y relajados, eso es lo bonito de la vida, cualquier cosa que se convierta en monotonía sea trabajo, amor, tristeza,felicidad, o tiempo libre, aburre, seca, marchita.
    en cierta medida creo que en algunas expresiones de tu articulo catalogas de infelices a personas que por razones que desconocemos están obligadas a conservar empleos que a lo mejor no son de su agrado. sin el esfuerzo masivo de personas que dedicaron sus vidas al desarrollo de un mundo mejor, no podríamos comunicarnos por estos medios, no podrías publicar tus artículos, no podríamos alimentarnos, ni podrías viajar a todos esos lugares maravillosos.
    concuerdo en gran medida contigo, cuando dices que tenemos que abrir nuestros horizontes, tenemos que romper monotonías, y buscar nuestra felicidad, pero eso es algo totalmente relativo.
    ahora alguien puede aburrirse en su trabajo, ya sea porque le toca, o porque es como la cantidad de jóvenes de hoy en día que realiza un estudio universitario solo por cumplir, y si desde jóvenes estudiamos algo que no nos gusta pues, en donde terminaremos trabajando?.
    en resumen todo en la vida, es un perfecto equilibrio, en felicidad y tristeza, y estoy totalmente convencido que la mayor claridad y talento están presentes en estas dos emociones, todo requiere esfuerzo, para desarrollar nuestros talentos, y ponerlos en función de este mundo que tanto necesita nuestra ayuda. y así como muchos lo han expuesto me da la curiosidad, como puedes sostener todos tus servicios y necesidades, comodidades, y viajes?. en este punto de la historia es donde el titulo del articulo queda en un limbo

  • Hola! Soy de argentina. Llegue a este lugar, por que hoy, a mis 27 años, decidi renunciar a 10 años de sufrimiento que vivi trabajando de cosas que no me dan ninguna clase de gratificacion, para empezar a dedicarme a enseñar musica que es lo que persegui toda una vida. Se que no sera facil, pero la energia viva que corre hoy en mi interior es tan grande q siento q me revivi a mi mismo, que estaba muerto, a la espera dandole vueltas al sueño.
    Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • ME ENCANTÒ TU ARTICULO, soy de Perú y he renunciado hace una semana fines de noviembre para ser mas exactos.. y me siento viva ahora. Sali de un hospital para emprender en dos proyectos, viajo y me siento plena.. creo que aun hay mucha gente que depende de su empleo.. y con muchas excusas me encatana trabajar cambiandole la mentalidad a esa gente… tu articulo me ayudara mucho.. GRACIAS. Y EXITOS Y BENDICIONES

  • ME SENTI IDENTIFICADO CONTIGO, TENGO SUEÑOS QUE CUMPLIR Y ESTOY PERDIENDO MI TIEMPO TRABAJANDO EN OTRAS COSAS QUE NO ME GUSTAN PERO CREO QUE ES TIEMPO DE TOMAR UNA BUENA DECISIÓN…

  • Al leer esto lloré porque es lo que me pasa (Ojos Rojos, Sin ganas de seguir, Cansado, Jorobado) y muchas veces pensé que necesitaba de un trabajo para lograr un sueño, pero no es cuestion de eso, es cosa de uno, si quiero puedo, y así sera.
    Como muchos mi sueño es ser escritor, algo duro en un mundo que casi no lee, pero algo maravilloso que en mi vida lograré, y me di cuenta que no debo trabajarle a nadie mas, debo hacerlo por mi.
    Tus jefes creen que pueden hacer lo que se les dé la gana contigo y cuando cometes un error recalcartelo hasta el cansacio, luego se quejan de porque la gente se va. Todo el mundo dice “Trabajar es bueno” y claro que lo es pero en aquello que nos apasiona, no en lo que hacemos por complacer a la sociedad para la cual si no hacemos nada somos vagos.
    Gracias a esto ahora sere como tu, con mas valentia para seguir mi sueño, no soy el unico que lo piensa, y si fueramos así, entonces seriamos felices cada cual. Una pension no vale de nada si no disfrutas tu presente!! Gracias Carolina, espero poder decirte algun dia que tambien lo logré, pero decirtelo Cara a Cara 😀

  • Muy lindo y muy inspiraron, realmente coicido con vos, hacer lo que te de pasión y de a poco el dinero vendrá, pero mientras tanto, DE QUE VIVIS?
    Porque es muy lindo ser escritor freelancer pero si no tenes $ no podes comer, tener una lugar para vivir, una computadora con internet para publicar…

  • Hola Carolina, amé tu escrito, me identificó mucho. Hace casi dos años me animé a dejar mi trabajo y acercarme un poco más a lo que tanto me apasiona. Aún no vivo de mi pasión del todo, pero me siento mucho más feliz que antes. Estoy escribiendo una columna de opinión para un diario online, en un escrito te cito y recomiendo tu blog. espero no te moleste. Saludos grandes.

  • Hola a todos…
    Tengo meses leyendo este blog para darme fuerzas cada vez que me siento abatida, renuncie hace 4 meses al trabajo seguro y odioso que tenia para ir tras mi sueño, pues dicen que mas vale cometer una locura que esperar sentado un sueño, hoy por hoy no he encontrado el trabajo de mis sueños, yo soy cheff y quiero ser sommelier y nadie me da la oportunidad, tengo metas y minimetas medibles y alcanzables, pero NADIE ME DA LA OPORTUNIDAD para hacer lo que amo y me hace sentir viva, eh ido a muchisimas entrevistas, las he preparado he viajado hasta 6 horas para ir a una entrevista y no pasa… Acaso es momento de dejar de aferrarme? no quiero ser mi plan B pero ya quiero y necesito trabajar y parece que no va ser en lo que amo al paso que voy, pero no quiero que sea asi… Como le hago para no perder la esperanza?

    • Hola, estoy exactamente en tu misa situación hace 1 año renuncie a un buen trabajo, luego me dediqué a seguir capacitándome, me titulé y ahora que quiero emplear todos mis conocimientos nadie me da la oportunidad, xq quierengente con experiencia, ya son 2 meses en la busqueda y nada. Me siento muy deprimida y frustrada, siento que la culpa es mía, que la mediocre soy yo, que soy un cero a la izquierda. en fin, lamento no poder ayudarte, sólo quiero que sepas que en otro lado del undo hay alguien que está pasando lo mismo que tú. Abrazo.

  • Al igual que los comentarios anteriores el post me parece acertado y sumamente inspiracional, en efecto la vida es corta y los seres humanos tenemos la obligación a ser felices (citando a Jorge Bucay), tengo 27 años también y me siento identificado y conmovido al ver que no soy el único “lunático” que siente y piensa de esta manera, soy ingeniero y me he dedicado a lo industrial y aunque si puedo hacer el trabajo me siento atrapado, arrinconado y muchas veces asfixiado al ver como en este campo las personas son deshumanizadas y se convierten en cartuchos, en soldados que forman parte de un batallón de herramientas con la única consigna de producir y generar ganancias a corporativos y compañías que solo velan por sus intereses.

    Me siento excluido de mis demás colegas al sentirme fuera de lugar, donde llegar a las 8 am y salir a las 10 pm es algo rutinario, donde las personas casadas no ven a sus familias y lo único que habita en sus cabezas son la hipoteca, el coche que están pagando y como le harán para estirar las horas de trabajo para completar ese reporte que les pidió su jefe, es aquí donde me pregunto “¿Es esto lo que quiero para mí?”, al igual que el articulo me rehúso a empezar a vivir a los 65 años cuando me retire, cuando el estrés, la soledad y un montón de cosas materiales sin sabor me rodeen. Mis padres se preocupan por mi al ver como me siento de deprimido algunas veces y actualmente me encuentro aun en esa empresa pero con mira a esas cosas que me apasionan y planeando la jugada para por fin liberarme de ese mundo tan frío, soy amante de la música y la lectura y quiero encaminarme en el mundo de la radio y por que no de la enseñanza, ya estoy tocando puertas en estaciones de radio y escuelas para empezar a hacer experiencia, para algunos es soy un loco al echar por la borda un buen trabajo o años de experiencia en la ingeniería pero es algo que en mi ser grita y que mi esencia me reclama para poder ser feliz desde adentro.

    Un consejo que le puedo dar a esa persona que haya leído el articulo y este comentario es que en efecto si la vida es dura, lo bueno cuesta y nada es perfecto, pero lo único que podemos controlar es como nos sentimos, si tu sueño es tener esa casa enorme, ese coche de lujo o una bella pareja lucha por ello y acepta las consecuencias que lo conllevan, no frenes tus sueños y al igual que yo acércate a tu circulo social y apóyate y nutrete de nuevas experiencias, nunca esta por demás ir a terapia ya que contrario a la creencia popular ir no significa estar loco, al contrario el ir significa que quieres conocerte y estar en sincronía contigo mismo, todo esto complementa tu visión de las cosas y te ayudará mucho para llegar a eso que deseas, y sobre todo quiero decirte NO ESTAS SOLO, abrazate a ti mismo y amate.

  • Me sentí tan, tan identificada con lo que escribiste. Gracias…
    Leí algunos comentarios y veo que somos un montón pensando por el mismo lado (y una creyendo que era casi la única…)
    Cuando estaba empezando a cuestionarme si no estaría siendo poco “realista” encuentro tu artículo, así que lo tomo como un incentivo a no renunciar y a creer más en mí, que nuestra alma sabe que es lo que mejor nos va (Coelho moment para mi también, jaja)
    Un beso y gracias de nuevo……..

  • Que bonito lo que escribiste, la verdad es que yo siento lo mismo. Es hermoso ver que tantas personas lo sientan asi. Quiza este es el cambio, va siguiendo todo. Me ha hecho sentir mas contenta, mas entusiasmada con mis propios proyectos, con escribir, con pintar, con ser. Muchas gracias….

  • Buenas. Para empezar, creo que no te das cuenta de, sin querer lo que estas llevando a cabo. La gente que lee o leemos comentarios como el tuyo, esta avisa de respuestas que sus necesidades han creado. Sin quererlo necesitan guias espirituales, gurus, o como quieras llamarlos que les encamine y les guie a mejores caminos. Ahí exactamente es donde llega el problema. Tus comentarios son geniales, pero sin base real que puedas o quieras explicar , lo entiendo, como ya explicaste es tu vida personal y no tienes porqué airear lo que no quieras. Pero no entiendes el poder que tienes sobre otros y lo que tus palabras bien intencionadas pueden hacer en mentes necesitadas de respuestas precisas, reales y urgentes. Muchas gracias ( te recomiendo lecturas de libros tipo ” así hablo zaratrusta” o parecido, no recuerdo el nombre exacto.)

  • Yo renuncié a mi trabajo me dedique a seguir capacitandome, luego me titulé y ahora no consigo nada. Soy abogada, soy de lima perú y nadie me da la oportunidad para poder demostrar lo que puedo dar y para ganar experiencia. Hace un mes y una semana ando en busqueda y no encuentro nada. He ido a las entrevistas y nada. No sé que hacer, esta situación me está deprimiendo cada día más. Me siento perdida.

  • Leí tu articulo y la mayoría de comentarios que te han hecho… Primero quiero felicitarte por tu escrito y con animo de re-interpretarlo a mi manera para mí más que una invitación a “renunciar” a algo, es una exhortación a “disfrutar” lo que se hace. En mi caso acabo de graduarme de una carrera y decidí empezar a estudiar otra… las dos se complementan y me apasionan, tu escrito me ayudó a reflexionar sobre que no hay un mañana, no hay que vivir para disfrutar después, así que seguiré estudiando y disfrutando mi estudio y mi trabajo.

  • me encanto el escrito.Yo hice lo mismo me canse de trabajar y trabajar por un sin sentido por que la sociedad nos exige un trabajo una actividad… y solo consumimos por consumir y cuando pensamos en nosotros cuando disfrutamos de un mate cuando sentimos que tenemos la opcion de ir a donde sea o de hacer lo que queramos.. de charlar unos minutos sin mirar el reloj… a veces me pregunto si somos libres realmente o si este capitalismo nos encerro nos cego y nos olvidamos de pensar de crear de leer de disfutar de las cosas mas minimas a veces creo que nos olvidamos de vivir!!

  • Acabo de leer este post. Me encantó y me sentí identificada con él. Creo que eres la persona ideal para formar parte del equipo de 3 Travel Bloggers… Y como dices, la inspiración siempre llega cuando te tomas un tiempo para ti misma, y dejas salir todo eso que estaba en segundo lugar. Luego, la inspiracón sigue generando ideas y se vuelve en una fuerza de inercia que no se detendrá y no imaginas a que llegará; simplemente aún no lo puedes saber.
    Felicitaciones!!

  • Hola soy de Uruguay. Tengo diagnosticado trastorno bipolar hace años ( tengo 34) y eso ha hecho que nunca pueda terminar la Universidad.Y me fuera mal laboralmente cuando tomaba mucha medicación. Pero ahora de a poco he ido descubriendo lo que amo que es escribir poesía, prosa y cuentos y mejorarlos siempre para poder publicar en algún momento mi primer poemario.También voy a estudiar fotografía y voy a retomar la Universidad con Ciencias de la Comunicación pero a mi me sirve estudiar desde casa online y de a poco. Estoy en un grupo de poesía que nos reunimos a estudiar, escribir y corregir pero sobretodo a alimentar la inspiración y soñar.

  • Me encantó este post, realmente me identifico muchísimo, soy Abogado en Venezuela y descubrí que lo que realmente me mueve es la pintura y no mi profesión. Una vez más agradecida por tu valentía al escribir y decidir ser lo que eres sin miedo. Abrazos

  • Haberte leido, me lleno el corazon de esperanza, lo que hago va toamando y tomando sentido. Que señal. Mil Gracias y Exitos en tu aventura de la vivir.

  • Oh por amor a dios, acabas de describir exactamente mi vida actualmente. No sabes lo que me cuesta afirmar que estoy desempleada y feliz. Ya volveré a trabajar de nuevo, mientras me dedico a hacer reseñas de libros en mi blog porque descubrí que me hace muy feliz hacerlo. Un besote enorme.

  • Carolina, te felicito. Eres una excelente escritora.

    Me encontré con tu publicación por “casualidad”. Ayer renuncié al que podría describirse como uno de los trabajos más anhelados por cualquier ingeniero electrónico o de instrumentación. Trabajé en él por casi 10 años.

    Debe llegar un momento en la vida en el que el ser humano abra los ojos y acepte que la vida es mucho más breve de lo que la proyectamos, y que NO VALE LA PENA desgastarse en empleos que ponen límites a nuestra creatividad y talentos.

  • Muy buen post!!

    El miedo al emprendimiento se origina en el sistema educativo que nos han impuesto, que no ha evolucionado desde hace más de un siglo; seguimos siendo fabricados para ser “buenos empleados” con miedo a la inseguridad y el riesgo.

    Los comentarios ya dicen mucho de lo que quisiera expresar.

    Me queda, motivarles a que rompan los esquemas y paradigmas que limitan su vida, dando lugar a su creatividad.

    Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
error: Content is protected !!