¿Te imaginas la vida con 1 año sabático cada 7 años? La importancia del tiempo libre

Alguna vez escuché que cada 7 años a los humanos nos ocurre algo así como mudar piel, es decir, que vamos viviendo ciclos de siete años (Septenios), en los que nos van apareciendo necesidades y capacidades distintas. Esto lo he sentido, es especial, en algunos cumpleaños. Uno está en sintonía con la naturaleza, claro. Y por eso, constantemente tiene esa sensación de estar cerrando y abriendo ciclos; un empleo, una relación, un aprendizaje emocional, comenzar a identificarse con ciertas cosas de la vida y otras no, madurar, qué sé yo.

instagram.com/carolinachavate

instagram.com/carolinachavate

Uno comienza aprendiendo y explorando el mundo, aprendiendo por imitación. Luego, va tomando hábitos, adquiriendo elementos que le permiten diferenciarse del resto y de repente el mundo te dice que tenés que encontrar tus propios desafíos y tu propia identidad, que tenés que ser alguien autónomo y libre, pero ¡un momento!, no tenemos idea de qué va a pasar con el futuro, pero ¡tranquilos!, es ahí cuando el mundo nos vende El paquete completo:

UNIVERSIDAD + EMPLEO + JUBILACIÓN

De alguna manera la educación resuelve ese futuro oscuro que no podemos comprender. Y por eso importa tanto que estudiemos. Yo he estudiado hasta el postgrado porque hasta cierto punto me parecía lo más importante… tan importante como el dinero, ¿no?

Si un niño, mi sobrino de 7 años por ejemplo, comienza a estudiar hoy. Se va a jubilar en 2075…y para eso lo estamos educando porque este sistema nos ha dejado bien claro que no hay tiempo, ni espacio para la incertidumbre.

Nos aterra la idea de no saber qué va a pasar. No saberlo es siempre un auténtico desastre y tendemos hacia la seguridad como si se tratara de un principio natural. Y no lo es. Nisiquiera la naturaleza sabe evitar sus propios desastres porque el caos y la incertidumbre son cuestiones naturales, innatas a este mecanismo que pone a girar el planeta.

La seguridad en el trabajo (no importa si nos hace felices o no), la seguridad en la vida con un seguro de vida, la seguridad con la pareja a través de un contrato de matrimonio, la seguridad industrial para sus empleados, la seguridad nacional para todos los ciudadanos y por supuesto, la seguridad económica que nos hace creer que al momento de morir nos van a admitir con bienes materiales en el más allá. La seguridad, la seguridad, la seguridad aunque haya días en que no confiemos ni en nosotros mismos.

Está claro que no podemos ir por la vida avanzando como un pollo sin cabeza y menos en un mundo en el que tenemos tanta información a nuestra disposición para elegir entre una cosa u otra. Pero la verdad es que hemos estigmatizando bastante la duda, el error, el ir lento, el hacer un alto en el camino y pensar: ¿Esto es lo que quiero hacer toda mi vida? Y a todas estas ¿Qué hay de malo en eso?

Hace poco llego a mis manos el libro The crossroads of should and must, que espero reseñar pronto en este blog. Y como una cosa lleva siempre a la otra, gracias a él fui a dar con la charla en TED de Stefan Sagmeister. Lo que este hombre se propuso es, vivir su vida con una fórmula de 7×1: Por cada 7 años de trabajo, se regala 1 año sabático.

Processed with VSCOcam with f2 preset

Del libro de Elle Luna, un nuevo tesoro de mi biblioteca

La idea es simple: los primeros 25 años de nuestra vida los pasamos aprendiendo y formándonos, tragando información. Luego, hay otros 40 años reservados para trabajar y después hay cerca de 15 años de jubilación. Pues bien, uno puede recortar 5 o más años de esa jubilación y repartirlos entre la porción de 40 años de trabajo y voilà: 7 años de trabajo x 1 de jubilación.

Por supuesto, suena imposible y más que imposible, INSEGURO, riesgoso, porque claro, atenta contra el paquete promocional que compramos para garantizarnos una buena vida. Pero muchas veces, pasa que mientras más vivimos las consecuencias del paquete completo, más nos alejamos de las cosas que nos gustan. Las cosas que nos incitan a la creatividad y a lo que hacemos por mera pasión o diversión, porque se supone que no vamos a encontrar trabajo o a conseguir dinero dedicándonos a esas nobles actividades.

A veces se nos olvida que en parte, el sistema educativo nació para llenar los vacíos y las necesidades de la industrialización (antes del siglo XIX), los cuales eran: formar en materias útiles para el trabajo, a los hijos de los  obreros que no tenían tiempo para hacerse cargo de ellos. Y digo en parte porque existen sistemas educativos alternativos que educan en talentos y potencializan al ser de diversas maneras y existen cosas que se estudian por gusto, por pasión.

Tener un título universitario ya no es suficiente si no lo adornás en tu cv con un postgrado o un máster y tres idiomas certificados. Antes si tenías un título, tenías un trabajo, es decir,  tenías seguridad ¿cierto? Ahora, hay que tener un máster para conseguir el trabajo y el salario que antes requería solamente, un diploma de bachillerato (secundaria).

Y mientras tanto, mucha gente obtiene el título profesional y vuelve a su casa pensando ¿esto es lo que quiero hacer toda mi vida?… Que eso me pasó a mí, sí . Que no le pasa a todo el mundo, lo sé.

Lo que me cuestiona es que nos siguen vendiendo el paquete completo y lo seguimos comprando. La educación se sigue privatizando y volviéndose cada vez más costosa como cualquier objeto de consumo… como la vida misma. Y muchos, siguen dejando de lado el educarse, al menos por un tiempo (durante un año sabático quizá) de manera autodidacta (porque se puede y muchos grandes lo han hecho) en aquello que les apasiona, aquello que les renueva las ideas,  y las ganas para seguir trabajando por su propia evolución…Para ello por supuesto se necesita tiempo. Tiempo libre, tiempo para el ocio creativo, para reinventarse.  ¿Qué piensan?

Dejo el link de la charla de Stefan Sagmeister. A quien haya leído hasta este punto, le recuerdo que este es un blog personal, en el que publico cosas con el fin no solo de expresarme y compartir, sino también de interactuar en términos respetuosos.

 

Share

18 comentarios en “¿Te imaginas la vida con 1 año sabático cada 7 años? La importancia del tiempo libre

  • coincido, también entiendo que hay personas que se sienten cómoda con la otra historia, estoy atravesando x ese año sabático en verdad fue medio forzado, pero lo estoy disfrutando y desde mi punto de vistas los panoramas se aclararon mucho para mi, asi que, sí es importante el ocio creativo. Lindo blog! me gusta como escribes 😉

  • Carolina, va a sonar raro pero mientras leía este post, se me aguó el ojo… Me sentía (antes de leerte) como un mosco en leche porque llevo algún tiempo en esta búsqueda de inspiración para tomar impulso y salir por mi año sabático y este sistema lo presiona a uno para q no lo haga. Gracias porque fue liberador leer lo que yo no he sabido explicar.

  • Eres especial y quiero aprender a serlo también.

    Tengo 20 años trabajando en lo que me gusta, pero hoy a mis 41 años creo que se han aprovechado de eso y veo que he ganado poco haciéndolo. De pronto me siento molesto y quiero dejar todo pero la educación en «seguridad» que he recibido ha sido muy buena y el miedo no me deja buscar una mejor remuneración por aquello que se hacer. Puedo decir que he obtenido un 50% de la felicidades que me corresponde pero sigo incompleto.

  • Gracias por poner en palabras tantos pensamientos colectivos, me adhiero con este sentimiento de que el sistema aplasta nuestros deseos y sueños, la educación libre y autónoma como la que (María Montessori entre otros) desarrollo y en la que estoy involucrada propone algo desde el 1900, enseñarnos a elegir, decidir y tener nuestras propias opiniones, potencializar nuestras habilidades e inteligencia a través de la realización, ojala los adultos cambiemos este sistema salvaje para los niños que vienen y ellos serán los que cambiarán la humanidad. saludos

  • «Nisiquiera la naturaleza sabe evitar sus propios desastres porque el caos y la incertidumbre son cuestiones naturales».
    Aunque se dijo que cuando fue el tsunami los animales habían emigrado de la zona del desastre.
    Igual estoy de acuerdo con que la incertidumbre es una cuetión natural. El control una cuestión humana… vengo de mi sesión de terapia y leer esto está relacionando con lo que hablé hace una hora con mi terapeuta.
    Otra cuestión que está muy presente en mi vida es soltar, ya que justamente está muy vinculada al controlar y a trascender este control cuando se transforma en algo asfixiante.
    En fin, muy buen post. Gracias por compartir! Saludos desde Baires

  • El año pasado me fui de año sabático, tengo 35 años. Volví conociendo mucho más de mi y del mundo, encontré trabajo en un mes. Lo volvería a hacer, y recomiendo que si tienen dudas, lo hagan… tan pronto como les sea posible. Porque allá afuera hay un mundo hermoso que les va a enseñar un monton de cosas que no aprendieron en el colegio.

  • Estoy muy de acuerdo con vos. Son muchos años de crear estas consciencias. Ahora somos muchos los que estamos trabajando para liberarnos de estos estigmas y lograr esa felicidad que muchos creen que no existe. Y si! Existe! Muchas gracias por escribir y compartir. Te abrazo!

  • Me tome mi primer sabatico hace 10años, fue de solo de 4 meses, fue circunstancial y no sabia bien lo que hacia pero saque muchas conclusiones de eso, luego a los 5 años me tomé el segundo, esa vez si fue un año y si fue decidido consientemente, muy pensado, planeado y disfrutado intensamente, cambié, cambié tanto que definitivamente no me considero la misma persona luego de eso, mas consciente, mas libre, mas yo. Pasaron los años y senti de nuevo la necesidad de tomar un tiempo fuera, de repensar lo que queria, de oxigenarme y decidi tomarme otro sabatico mas corto, de 6 meses, lo hice y va de nuevo, cambios, aprendizajes, decisiones. Despues cai en la cuenta que habian pasado 5 años, es decir, parece que sin planearlo cada 5 años yo tengo esta necesidad. No digo que en 5 años mas lo haré, solo que asi ha sucedido, puede ser que el ciclo de todos no es igual, puede ser que no para todos aplique el septenio, al parecer a mi me aplica el lustro, pero de eso se trata este blog, no? De las diferencias y de no comprarnos el paquete completo ni de montarnos en esos trenes que nos dejan si no hacemos lo que se debe hacer

    • Gracias por escribir este mensaje Sandra. Creo que sí; no se trata de ser iguales sino de compartir experienciasy sentires que nos demuestran que no estamos tan separados. Un abrazo

  • me encanto tu post , me encuentro justo en ese momento de crisis existencial de no saber que desicion tomar… si está bien o mal dejar el trabajo para dedicarme a viajar sin tener que estar contando los días de libertad que me restan antes de volver a la rutina del trabajo,trabajo desde muy joven tengo 35 y a los 23 ya empece en una empresa 9 horas diarias,al principio amaba lo que hacía, ahora después de 12 años me siento agotada, aburrida de mi trabajo , todo el interés y el entusiasmo desaparecieron y me siento frustrada en cierto modo por que el tiempo paso muy rápido sin darme cuenta y nunca cumplí mi sueño de viajar por el mundo…un saludo

  • Gran post, vengo leyéndote porque una amiga me comentó tu web y gracias por decidirte a brindarnos tus pensamientos e ideas . Ando en las mismas dudas de muchos y tengo como meta que este fin de año tomaré un tiempo off , no se si será un año, menos o más , pero sí lo necesito … Pues esta «seguridad » ya me esta matando … Y artículos como este ayudan mucho … He perdido el valor a lanzarme … Porque llevo varios años «seguro» … Y con hipoteca… Vehículo … Maestrías ( si en plural ) y todo eso … El dinero no me falta … Para como dices estoy pagando con mi tiempo …así que estoy arreglando los temas para iniciar el 1 de enero 2016 totalmente «inseguro » . Sigue escribiendo !

  • Hola Carol! Debería dejar caer más palabritas por tu rincón del alma, se siente una sensación muy cosquillosa, así por las yemas de los dedos… Ese año (bueno, un poco más, de hecho) sabático lo inicio en apenas un mes. Un tiempo de hacer lo que mi cuerpo, mi corazón, mi alma, mi piel sientan. De momento, viajar (estaría genial un encuentro azaroso por el mundo) pero lo importante… vivir. Solo hay una cosa que te hacer sentirte vivo… vivir.
    Un abrazo desde la otra orilla,
    Dani

    • Dani. Estamos en las mismas. Me encantaría encontrarte por la ruta y responder a una de tus preguntas creativas. Un abrazo-viajero

  • Carolina!, admiro totalmente tu vision, actualmente estoy en esa renovación de elegir dejar el paquete completo con el que hemos crecido toda nuestra vida! y tomar un tiempo para mi!, para mis sueños…para disfrutar un café sin afánes y ver por mi ventana sin considerar el tiempo que pasa mientras lo disfruto, sabemos que tenemos responsabilidades de subsistencia básica, los cuales son inhibidores del tomar la decision, estoy acostumbrada a ciertas comodidades que a conciencia se que si dejo mi trabajo lineal talvez no las disfrutaré de la misma manera, pero me abre otras posibilidades de disfrutar de lo sencillo y de lo más importante de mi tiempo!!…y es aqui donde afirmo que entre menos (-) dinero más (+) creatividad = lo que me hjace nuevamente tomar vida y ejercer el pensamiento!…un fuerte abrazo me gustaría invitarte un café, escribeme a mi correo y coordinamos…sería genial!….Gracias!!

  • Me gusta lo que leo de ti, me hace sentido y comparto contigo el eco de las ideas.
    Lamentablemente vivimos siendo bombardeados por intereses externos que generan miedo. Y ese orden social te ofrece la seguridad de la promesa de felicidad que evidentemente no existira. Que el trabajo dignifica, que el ocio es malo. Que debes tener un titulo. Una casa. Hijos. Familia al estilo permitido.
    Y desde el miedo a atreverse a pensar todo lo anterior, desde el miedo a no seguir al rebaño, lo mas facil es continuar. Pero si podemos pensar en ocio productivo y en realizacion personal estamos en un sendero que podemos alimentar.
    Abrazos

  • Si acordamos que la vida es un viaje, y como todo viaje incluye un gran paquete de experiencias, entonces el modelo de desarrollo personal que ¿propone? nuestro sistema, es por mucho un fracaso. Las experiencias son casi las mismas, como en los paquetes turísticos. Creo que no hay que ir a las estadísticas de suicidio o de problemas mentales asociados al estrés, para percatarse que el estilo de vida típico citadino contemporáneo, y con típico me refiero a invertir el tiempo para la búsqueda de bienes, ha degenerado a una sociedad al punto de atar y manipular a los individuos, vendiendo ideas falsas de libertad que no son más que placebos para una naturaleza humana cargada de colores, olores, tiempos, espacios, y una cantidad de atributos innumerables que nos llevan a ser por defecto seres creativos. Seres capaces de crear experiencias.

    ¿Debes estudiar? Se hace a su manera.
    ¿Debes trabajar? Sí.
    ¿Debes viajar? Ni se te ocurra pensar el no hacerlo.
    ¿Debes casarte? …
    ¿Debes tener hijos? …
    ¿Debes morirte? Es que el corazón es brasa transitoria (Barba-Jacob).

  • Tal vez eres un programa creado por los genios de google como un medio más de control. Un holograma que puede escribir tomando pedazos de los sueños de alguno que otro soñante, que son captados en la atmósfera por otra maquina complicadísima que puede atraparlos y los regresa en forma de palabras en un blog para avivar y no dejar morir los ultimos que de vez en cuando se destilan en uno y otro perdido y aburrido sentante (porque los caminantes ya no existen), para evitar eso que parecian querer evitar en una pelicula que no me acuerdo bien, pero donde se acaba el mundo si los soñadores mueren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share
error: Content is protected !!